21.2 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

AN desconoce nuevo CNE y rechaza decisiones contra partidos políticos

La mayoría de los diputados opositores aseguran que no convalidarán un fraude electoral, refiriéndose a las inminentes elecciones parlamentarias

-

Con un orden del día modificado para abordar las últimas decisiones del Tribunal Supremo de justicia (TSJ) en contra de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos opositores, se inició una nueva sesión virtual del Parlamento, contrariando precisamente una decisión del máximo tribunal que le impide sesionar por cualquier vía si no es convocada por el diputado Luis Parra.

La mayoría de los diputados opositores coincidieron en rechazar la designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el TSJ. Aseguraron que no participarán en lo que han llamado fraude electoral.

El presidente de la asamblea Nacional, reconocido por más de 50 países como presidente interino, Juan Guaidó, indicó que la diferencia entre lo que ocurrió en 2017 y 2018 es que debieron explicar la usurpación y que ahora, a pocas horas de las decisiones, la comunidad internacional ya expresa su rechazo.

Reiteró que no reconocerán ninguna decisión que emane del nuevo CNE y que continuarán su lucha por rescatar el derecho al voto.

El diputado Ángel Medina (Bolívar-PJ), presidente del Comité de Postulaciones Electorales, dijo que esta decisión abona en la conflictividad y agravará la crisis.

Aboga además por un acuerdo político que permita construir un árbitro imparcial.

LEE TAMBIÉN

Guaidó pide a la comunidad internacional un “nuevo nivel de presión”

Por su parte, el diputado Américo De Grazia (Bolívar-Causa R) pidió trabajar en iniciativas que permitan recuperar el hilo constitucional y asomó la posibilidad de la continuidad del mandato parlamentario, algo de lo que ya se viene hablando desde hace semanas y que, según la diputada Delsa Solórzano (Miranda-Encuentro Ciudadano), se trata de la figura de la continuidad administrativa, que se aplica cuando es imposible elegir a nuevas autoridades.

El acuerdo aprobado por los diputados opositores rechaza lo que consideran pretensión del TSJ de designar un CNE y desconocer así a la Asamblea Nacional, ya que constituye una usurpación de funciones. También rechazan la pretensión de convocar un fraude electoral.

Además, reafirman las 12 condiciones que ha puesto la oposición en la mesa.

Oposición a la medida

Unas horas antes de que saliera la decisión en contra de la dirección de Primero Justicia (PJ), un calco de lo que fue la medida contra Acción Democrática (AD), los parlamentarios opositores manifestaron su respaldo a la tolda blanca, liderada por Henry Ramos Allup, y también denunciaron la pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de construir una oposición a su medida para avalar unas elecciones que consideran fraudulentas.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional rechaza que TSJ pretenda nombrar rectores del CNE

El diputado Omar González (Anzoátegui-Vente Venezuela) señaló: “Nos acusaron de altisonantes y radicales. Nuestras advertencias quedaron demostradas. Hay una pretensión de desaparecer a la disidencia física y organizacional”.

El diputado José Prat ( Causa R) aseguró que como el gobierno de Maduro no pudo dividir a la oposición, recurrió a lo que han llamado Operación Alacrán.

Por eso, instó a mantenerse unidos en lo que llamó lucha estratégica.

El acuerdo reitera que no participarán en elecciones y que denunciarán ante distintos organismos internacionales que el gobierno de Maduro pretende apropiarse de los partidos opositores para aparentar que hay democracia.

También piden a la ciudadanía estar alerta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a