AN declara emergencia humanitaria en Zulia por crisis eléctrica

El acuerdo aprobado por la AN contempla la conformación de una comisión mixta para la creación de un grupo técnico que analice las propuestas para atender las fallas eléctricas al occidente del país

90
Foto: Archivo

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) declaró este martes en emergencia humanitaria en el estado Zulia, debido a la crisis de servicio eléctrico que, según el Parlamento, ha provocado «una parálisis de la actividad económica y productiva» de la entidad, afectando al resto de servicios públicos.

El acuerdo, aprobado por mayoría parlamentaria, también contempla la conformación de una comisión mixta entre las comisiones permanentes de Administración y Servicios, y Energía y Petróleo para la creación de un grupo técnico que analice las propuestas de ley para atender los problemas Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En tal sentido, la AN remitió a la Comisión Permanente de Administración y Servicios la propuesta de Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico elaborada, a partir del informe de realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que ejecutaría el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

LEE TAMBIÉN

EXPERTOS DUDAN QUE PROYECTO ELÉCTRICO CAF SEA UN PRÉSTAMO «HUMANITARIO»

El proyecto de ley propone un endeudamiento de Venezuela con la CAF por el orden de 350 millones de dólares que permitirán la ejecución de proyectos eléctricos en Zulia, Caracas, Los Andes y Nueva Esparta.

El ente legislativo también acordó discutir públicamente el proyecto de la CAF «y de cualquier otro proyecto y propuesta que formalmente sea presentado ante la Asamblea Nacional».

De esta manera, la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, dio un paso hacia la posible aprobación de crédito con el ahora llamado Banco de Desarrollo de América Latina, pese a los cuestionamientos de expertos sobre las condiciones del proyecto.

El diputado por el estado Zulia, Enrique Márquez, pidió a la plenaria no desestimar la iniciativa internacional, pues la considera oportuna para resolver las fallas de energía eléctrica en el occidente del país.

«Cuando se trata de la calidad de vida de las personas, no puede haber diferentes entre nosotros. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias», señaló.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 3

DÉJANOS TU COMENTARIO