AN debatirá reincorporación de Venezuela al Tratado de Río sobre asistencia mutua

El Parlamento buscará el reingreso al acuerdo de defensa mutua entre naciones americanas, después de que Venezuela decidiera abandonarlo en 2012. El diplomático Samuel Moncada se opuso a la acción

326
Los parlamentarios continuarán respaldando a Guaidó / Foto: EFE / Rayner Peña

Caracas.- La Asamblea Nacional debatirá este martes 7 de mayo la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), “para la defensa de la soberanía, la Constitución y el pueblo” sobre la asistencia mutua.

El Tiar, también conocido como “Tratado de Río”, se trata de un acuerdo de defensa mutua entre países del continente americano, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Río de Janeiro.

Su artículo 3.1, puede aplicarse en caso de “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, sea considerado como un ataque contra todos los países americanos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

En 2012, Venezuela, junto a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, acordó retirarse del Tratado de Río por considerar que “ya no sirve”, en un momento en que dichos países buscaban reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Aunque a lo largo del siglo XX, el Tiar ha sido invocado más de 20 veces en diferentes conflictos, como la guerra de las Malvinas en 1982, o la guerra entre Guatemala y El Salvador de 1969, nunca se ha ejecutado militarmente debido al contexto de la Guerra Fría. La última vez que se solicitó fue 2001 por parte de Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre.

Contra la “invasión”

El representante del gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, rechazó el anuncio hecho por el Parlamento, por considerar que se trata de un intento de invasión militar “patético y peligroso”.

“Los representantes de Trump en Venezuela cumplen la orden de “crear las condiciones” para la invasión. Mañana engañarán al mundo afirmando que se reincorporan al Tratado (Tiar) para que EEUU pueda “liberarnos de los rusos”. ¡Eso es traición a la Patria!”, escribió en su cuenta de Twitter, @SMoncada_VEN.

DÉJANOS TU COMENTARIO