La Asamblea Nacional de Nicolás Maduro solicitó este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar los mecanismos para la adquisición de vacunas y equipos para el tratamiento contra el COVID-19 en un proceso que, además, solicitan se realice de forma equitativa entre los países.
«Exhortar a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a facilitar y acelerar los mecanismos de adquisición de vacunas e insumos y equipos para el tratamiento contra el COVID-19, de forma equitativa, para los diversos países del mundo y en especial para Venezuela», señaló el parlamento en un acuerdo.
En el mismo documento, la AN les pide a estos organismos realizar gestiones conducentes al levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela, a fin de que el país pueda adquirir las vacunas contra el COVID-19 en el mercado internacional.
Asimismo, condenó «la acción de países como Estados Unidos de América que se ha valido de sus condiciones económicas para monopolizar la demanda de vacunas e insumos» contra el virus, algo que, consideran, atenta contra el derecho humano y el internacional.
Por último, el parlamento chavista acordó promover que se liberen y compartan las patentes registradas de vacunas contra el COVID-19 «como un hecho democratizador del derecho de los pueblos a su salud».
El acuerdo fue aprobado por unanimidad y, desde la bancada opositora, el diputado José Gregorio Correa resaltó que esta es una situación que no se puede politizar.