24 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

AN de Maduro pedirá a seis países investigar a Guaidó por hechos de corrupción

El presidente del Legislativo de Maduro, Jorge Rodríguez, pedirá a Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Panamá y Argentina que inicien una investigación para determinar si ha habido un mal manejo de fondos que le pertenecen a la República

-

Caracas.- En sesión ordinaria de este 26 de enero, la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro autorizó a su presidente, Jorge Rodríguez, para que solicite a seis países una investigación a Juan Guaidó, presidente del gobierno interino de Venezuela, por supuestamente estar involucrado en hechos de corrupción.

Durante la consideración de ese punto en la agenda, Rodríguez recordó el caso de Paraguay, en el que está involucrado el comisionado presidencial para la recuperación de activos de Venezuela, Javier Troconis, por supuestamente negociar la deuda por $ 360 millones que tiene ese país con Petróleos de Venezuela y ganar una comisión por $ 26 millones.

De acuerdo con el parlamentario, entre Troconis y un abogado argentino de nombre Sebastián Vidal se acordó condonar la deuda paraguaya; en lugar de cancelar los más de $ 300 millones, iban a pagar solo $ 100 millones. Por este caso, que también compromete al presidente de Paraguay, Mario Abdo, el Parlamento de esa nación prepara un voto de censura para el jefe del gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

Por este caso y otros relacionados con el supuesto manejo de millones de dólares que le pertenecen a la República, el Poder Legislativo manejado por el chavismo pedirá la investigación a los parlamentos de Paraguay, Panamá, Argentina y Colombia, así como al Reino de España y al Congreso de Estados Unidos.

«El Congreso estadounidense debe investigar si esa plata que les pertenece fue utilizada para comprar y no está en cuentas de Singapur o Suiza», dijo Rodríguez en referencia a los $ 1.000 millones que han sido destinados para la ayuda humanitaria en Venezuela por parte de EE. UU., según el exsecretario de Estado, Mike Pompeo. Sobre esta última declaración, el embajador de EE. UU. en Venezuela, James Story, aseguró recientemente que no se ha entregado dinero a dirigentes políticos, sino que se han dado insumos o se ha llevado a otros países para que atienden a migrantes venezolanos.

La oposición minoritaria representada en Acción Democrática, El Cambio, Cambiemos, Avanzada Progresista y Primero Venezuela también votaron a favor de esta autorización.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional de Maduro nombra Comisión Preliminar para designar rectores del CNE

- Advertisement -

Un Nobel para los médicos cubanos

En el primer punto del orden del día, se aprobó un proyecto de acuerdo para apoyar la postulación de la brigada médica cubana Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz por la labor desempeñada desde hace 15 años y en especial por el trabajo que han hecho desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

La diputada Tania Díaz resaltó el valor de estos médicos cubanos por la relación que han tenido con Venezuela: han atendido 149.000 partos y sobrepasan las 3 millones de operaciones en el país.

En el documento aprobado de forma unánime, se convoca a los diputados a realizar la postulación de forma individual ante el Comité del Premio Nobel de la Paz.

El tercer y último punto en la agenda de este martes trató sobre la designación de la representación venezolana ante el Parlamento Amazónico. Los escogidos son los diputados Aloha Núñez, Antonio Rumbos, Nicia Maldonado, Nelson Mavio, Nixon Maniglia, Francisco Martínez, Nileida Carrasquel, Pedro Santaella, Yaritza Martínez y Ángel Ocanto.

La junta directiva convocó la próxima sesión para el 28 de enero en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, al cumplirse 200 años de la independencia de la provincia de Maracaibo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
  • etiquetas
  • AN
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado