18.1 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

AN de Maduro modifica reglamento interno para crear una comisión de comunas

Para crear la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, los parlamentarios acordaron suprimir la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario. Ahora Cultos estará en la Comisión de Familias y Régimen Penitenciario en la de Política Interior

-

Caracas.- La Asamblea Nacional manejada por Nicolás Maduro aprobó este 28 de enero la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debate (Ridan) del Parlamento e incluyó entre las 15 comisiones la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas.

De acuerdo con lo leído por secretaría, esta comisión se encargará de promover políticas vinculadas a la «organización popular y al parlamento comunal». También se tratarán temas relacionados con la comuna productiva y el «desarrollo endógeno», como mecanismos de contraloría y seguimiento a la función del gobierno que encabeza Maduro.

LEE TAMBIÉN

Maduro designa a Nahum Fernández como nuevo Jefe de Gobierno de Caracas

Para crear esta comisión, hicieron modificación de algunos numerales del artículo 39 del Ridan que habla de cuáles son las comisiones permanentes: suprimieron la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, y por una parte integraron el régimen penitenciario a la Comisión Permanente de Política Interior, mientras que lo que competía a cultos lo agregaron a la de Familia que ahora se denominará Comisión Permanente de las Familias, la Libertad Religiosa y de Culto.

Entre las modificaciones también destaca la del numeral 12 del mismo artículo 39. Se propuso incluir educación y salud en este punto, por lo que ahora habrá una Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación. No obstante, la secretaría no mencionó la modificación del contenido del numeral 7 del apartado, que indica que la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral se encarga precisamente de todo lo que esté relacionado con la salud y la educación, entre otros temas.

De igual manera, se modificó el nombre de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas, a petición de Nicolás Maduro Guerra. Ahora será Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.

- Advertisement -

El artículo 40, que contempla la integración de las comisiones permanentes, también fue objeto de modificación, pues ahora habrá dos vicepresidencias.

En otros artículos como el 45 y el 48 solo agregaron las figuras de primer y segundo vicepresidente de las comisiones permanentes.

Algunas sugerencias de forma fueron enviadas a la Comisión Permanente de Política Interior, encargada de redactar el nuevo Reglamento Interior y de Debates. Luego, esta comisión remitirá la normativa modificada a Secretaría para proceder con su publicación.

Ahora resta que la junta directiva informe cómo quedará integrada la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas. Es la única de las 15 comisiones que falta por nombramientos.

La próxima sesión ordinaria fue convocada para el martes 2 de febrero a las 2:30pm.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado