26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

AN de gobierno interino: Maduro traiciona al país al ceder tierras a Irán

-

Diputados de la Asamblea Nacional del 2015 calificaron este martes, 16 de agosto, como una «traición a la patria» la entrega de un millón de hectáreas a Irán por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

En síntesis, consideraron que al gobierno de Maduro lo le basta con la ruina de los servicios públicos y el hambre que vive el pueblo venezolano, sino que también cede «nuestras tierras a países que promueven el terrorismo».

La diputada de la AN 2015, María Beatriz Martínez criticó el silencio en el que se mantiene esta posible negociación de tierras Venezuela con Irán. «Cómo es que nos enteramos por la declaración de un ministro iraní, que se pretende expandir la frontera agrícola de producción de Irán a costa de los intereses venezolanos», recalcó.

Por su parte, el diputado Luis Barragán aseguró que la cesión de tierras venezolanas a Irán «viola la Constitución venezolana, la Ley de Tierras y la Ley de Seguridad de la Nación, entre otros instrumentos de orden legal».

En cuanto al riesgo que tiene esta acción a la independencia venezolana, el parlamentario Juan Pablo García recalcó que la entrega de un millón de hectáreas viene a representar «casi el tamaño del estado Mérida». Añadió que lo más peligroso es que las tierras se las están cediendo a un país calificado como el «principal patrocinador del terrorismo internacional».

Mientras tanto, Olivia Lozano alertó que esta situación «no es un hecho aislado, es parte de otros acontecimientos que configuran una matriz totalitaria que busca penetrar en nuestro continente».

Silencio de autoridades

A casi 20 días del anuncio por parte de Irán, el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el tema. De acuerdo con lo que destacó la Agencia de Noticias de la República Islámica (Irna) el pasado 27 de julio, cuando informó sobre el anuncio, el director de la Asociación de Cultivos Transterritoriales de Irán, Ali Rezvanizade, resaltó que Venezuela puede brindar una mejor oportunidad que países como Brasil Rusia para los proyectos agrícolas de Irán en el extranjero, incluido el cultivo de soja y maíz.

Por ello, la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) alertó el pasado 9 de agosto, sobre el quiebre del principio de soberanía territorial, que constituye la base de cualquier Estado, de concretarse la cesión de un millón de hectáreas de tierra de cultivo por parte del gobierno de Nicolás Maduro a la administración iraní.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Juan Fernando Marrero, miembro del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, aseguró que la única posibilidad que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para ceder un terreno en Venezuela es por la vía de las concesiones.

En una entrevista para la Voz de América publicada el pasado 3 de agosto en el portal web, Marrero consideró que no se trataría de un cesión territorial. Aunque resalta que es posible a través de una concesión, como se hecho con el sector petrolero. Para el profesional de la agronomía, el problema está en la opacidad con la que se ha manejado el tema y la información que se conoce hasta ahora.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a