27.1 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

AN: De apegarse a la Constitución, militares mantendrán cargos, carreras y rangos

-

Caracas.- La Asamblea Nacional no deja de insistir a la Fuerza Armada que contribuya con el rescate del orden democrático de Venezuela. Este martes 19 de marzo, se aprobó un proyecto de acuerdo en el cual dan certeza de que aquellos funcionarios militares que se apeguen a la Constitución tendrán garantía de que se les respetará la cadena de mando, rangos y posiciones de comando actual.

En el proyecto, aprobado por unanimidad, también se declaró nula la degradación de 116 uniformados, que ordenó Nicolás Maduro a través del decreto n° 3.776, publicado en la Gaceta Extraordinaria n° 6.430 de fecha 27 de febrero, por supuestos delitos de traición a la patria. Por lo tanto, estos funcionarios quedarían incorporados nuevamente.

El diputado Franco Casella advirtió que no se puede denominar desertor a quien ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.  Sin embargo, señaló que el miedo, el deshonor y la vileza han penetrado los cuarteles, por lo que la AN tiene el compromiso de promover la institucionalidad y la imparcialidad de la FAN, de acuerdo con lo previsto en el artículo 328 de la Constitución.

Dijo a los militares que si les quedaba alguna duda sobre cómo actuar, si dar el paso o seguir acompañando a Maduro, podían evocar los himnos de cada uno de los componentes y allí hallar la respuesta.

“Queremos hacer un llamado a la FAN, sin importar el rango ni el componente. Cuando no hay gas, los niños se mueren por desnutrición, es el momento de actuar para reivindicar la Constitución. Es momento de ser corresponsables del desarrollo”, manifestó el parlamentario Ángel Medina desde la tribuna de oradores.

Hizo énfasis en los castrenses que se encuentran ocupando cargos en áreas estratégicas: “si dan el paso, tendrán garantía de que su puesto, rango y carrera serán reconocidos”.

De igual manera, les garantizó que una vez se instale el gobierno de transición no recibirán “más nunca” órdenes ni adoctrinamientos por parte de militares extranjeros.

Medina se comprometió, en nombre del Parlamento, a dar certeza de libertad plena a los 188 militares que se encuentran encarcelados y acusados de ser traidores a la patria.

LEE TAMBIÉN

Tres posibles escenarios para el futuro de Venezuela

De la cifra, 74 pertenecen al Ejército, 72 a la Guardia Nacional, 23 a la Armada y 19 a la Aviación.

¿En qué se convirtió la Fuerza Armada Nacional?

El expresidente del Poder Legislativo, Omar Barboza, destacó el nuevo rol que ha desempeñado la Fuerza Armada Nacional, gracias al proyecto del socialismo del siglo XXI, impulsado por Hugo Chávez y promovido por Nicolás Maduro.

Recordó que las irregularidades comenzaron cuando le retiraron al Parlamento la facultad de aprobar los ascensos militares. Luego, les entregaron “buena parte” de la administración pública y los excusaron de no asumir sus competencias. Incluso, dijo Barboza, los militares se olvidaron de defender el Esequibo y permitieron que movimientos guerrilleros actuaran abiertamente. También permitieron que el gobierno de Raúl Castro ejerciera su doctrina.

“En eso convirtieron a la FAN. En un todero. Controlan cementos y no hay cementos; cabillas y no hay cabillas; y alimentos. Todo a cambio de que apoyen la violación de los derechos humanos”, puntualizó el también dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a