AN de 2015 califica de aberrante proyecto de ley de Ciudades Comunales

Los opositores consideran que con este instrumento se arremete contra la institucionalidad al hacer a un lado competencias de gobernadores y alcaldes. Por otro lado, exigieron la publicación de un plan de vacunación y que se permita el ingreso de vacunas “por varias vías”

180
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y reconocido como presidente encargado por varios países. Foto: Leo Álvarez.

De “aberración jurídica” calificaron los diputados electos en 2015 el proyecto de Ley de Ciudades Comunales que impulsa la Asamblea Nacional controlada por el chavismo.

El proyecto fue aprobado en primera discusión el pasado 11 de marzo. El proponente del proyecto, Luis José Marcano, aseguró en ese momento que la creación de las ciudades comunales, era un proceso “absolutamente constitucional” porque se basa en el artículo 5 de la Carta Magna referido a la soberanía del pueblo.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional de Maduro aprueba estimación de población para elecciones de noviembre

Además, señaló que se busca concretar la transferencia de competencias del Poder Público nacional, estadal y municipal al poder popular.

Esto fue rebatido por los opositores en la sesión virtual de la Comisión Delegada de este 8 de junio. Desde ese foro sostienen que no solo es inconstitucional ya que la Carta Magna no establece las comunas sino que además, el gobierno de Nicolás Maduro pretende conformar un Estado paralelo.

La diputada electa en 2015, Deyalitza Aray agrega que si se concreta la transferencia de recursos, a los gobernadores y alcaldes los harán a un lado, “quedarán como jarrones chinos”.

Mientras que la diputada María Beatriz Martínez sostuvo que se elimina la verticalidad del Poder Público y principios como el federalismo y la descentralización así como el hecho de que se vulnera la democracia y los derechos ciudadanos al no poder elegir, según ella, de manera directa.

También rechazaron el proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas, aprobado en primera discusión el 25 de abril.

Para los opositores, el gobierno de Maduro busca “entregar el país a consorcios extranjeros”. El diputado Williams Dávila agrego que es un proyecto con el que “se fía al país por 10 años”.

Plan de vacunación e ingreso de vacunas

Los parlamentarios electos en 2015 también insistieron en la exigencia de un plan de vacunación transparente y en rechazar la utilización del sistema Patria como método para convocar a quienes serán vacunados.

La diputada Dinora Figuera solicitó al Parlamento liderado por Juan Guaidó sumarse a la comunicación suscrita por la Academia de Medicina y otras organizaciones dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que expresan preocupación por la discrecionalidad en la aplicación de vacunas y solicitan la intervención de su oficina. Sin embargo, la solicitud no fue sometida a votación.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional oficialista solicita comparecencia de Guaidó por supuesta relación con el narcotráfico

Asimismo cuestionaron que se desconozca cuántas vacunas han llegado al país. El diputado electo en 2015, Freddy Superlano indicó que “sin vacunas no hay plan” por lo que solicitó que se permita el ingreso de las vacunas “por varias vías”.

Por su parte, Juan Guaidó señaló que seguirán ejerciendo presión a través de la mesa técnica en la que tiene participación el gobierno de Maduro, la oposición y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.