22.1 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

AN aprueba en primera discusión proyecto de ley de Amnistía

-

El rescate de la Fuerza Armada Nacional y el perdón son algunos de los objetivos del proyecto de ley de amnistía, que fue aprobado este martes 22 de enero en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

La diputada Delsa Solórzano, quien presidió la Comisión de Política Interior hasta el 2018, presentó nuevamente este instrumento y recordó que se trata de otorgarle la libertad a los presos políticos, a los exiliados y perseguidos. Aclaró que no se trata de olvidar a los responsables de delitos de lesa humanidad, tal como lo especifica el artículo 29 de la Constitución.

Así como tiene el propósito de liberar a los más de 400 presos políticos -según el registro de la AN-, brindará garantías a los funcionarios militares y civiles que contribuyan con el restablecimiento de la democracia sobre la base de los artículos 333 y 350 de la Carta Magna.

«Este pueblo exige libertad. Estamos obligados a dar garantías», expresó la diputada Solórzano durante su intervención.

La parlamentaria Adriana Pichardo recordó que se extinguirán las responsabilidades penales, administrativas, disciplinaria, tributarias y civiles por hechos asociados a la política que se hayan cometido desde el 1° de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la ley.

«Huele a libertad; huele a democracia. Cuenten con una Asamblea Nacional, mientras actúen apegados a la ley», aseveró.

Así como Guaidó y su esposa, el diputado Teodoro Campos le pidió a los militares que no se rebelen ni se alcen en armas, sino que se apeguen a los artículos 328 y 329 de la Constitución, en los cuales se establece que la FAN es una institución sin parcialidad política y con el deber de defender la soberanía nacional.

«Tienen que ser amantes de su patria, no de un gobierno. Conviene preguntarles si están con Venezuela o con el gobierno», dijo desde su curul.

Esta ley, según su explicación, permitirá promover los ascensos y reconocimientos a todos los que están fuera del país o privados de libertad.

«Ustedes van a regresar a las Fuerzas Armadas con una ley que les va a reconocer su mérito y antigüedad. Las esposas, los hijos, los padres, se sentirán orgullosos de tener en su familia a un miembro de la Fuerza Armada Nacional», les aseguró Campos, quien es coronel retirado del Ejército.

En este punto del orden del día no participó ningún miembro de la fracción 16 de Julio, sin embargo, votaron a favor para aprobar este instrumento en primera discusión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a