25.5 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

AN aprueba adhesión de Venezuela a la Convención contra la Tortura

El Parlamento suscribió el protocolo que permite a organismos internacionales realizar visitas periódicas para constatar la situación de Derechos Humanos en los centros penitenciarios del país

-

La Asamblea Nacional aprobó este martes, 14 de julio, durante su sesión virtual, la adhesión de Venezuela al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Esta Convención, creada en 1984, dejó abierta la convocatoria para la firma y la adhesión. Venezuela firmó en 2011 manifestando estar de acuerdo con la Convención y faltaba el último paso que era la adhesión, en la que se asumen los compromisos que plantea el Protocolo. Ese pasó fue el que dio este martes el Parlamento venezolano con la mayoría de votos opositores.

El objetivo del Protocolo, según se lee en el documento, es que “se establezca un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de libertad con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

El parlamentario Williams Dávila (Merida-AD) calificó el protocolo como una ley fundamental y señaló que es un paso que se da atendiendo a las recomendaciones que hiciera la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet

Agregó que aprobaron la adhesión a este instrumento de 37 artículos, “en honor a los caídos y a los presos políticos”. 

LEE TAMBIÉN

Perfil | Renzo Prieto: el diputado detenido dos veces por protestar

La cara más dura de la crisis

La reciente Encuesta de calidad de vida (Encovi) presentada, como cada años, por varias universidades del país, fue tema de discusión en la sesión virtual de este martes, aunque no generó ningún documento para aprobar. 

- Advertisement -

El sociólogo Luis Pedro España, coordinador del proyecto, hizo un resumen de los resultados que arrojó la encuesta realizada a 10 mil hogares y unas 33 mil personas

Uno de los factores más resaltantes dele estudio fue el cambio demográfico que revela el impacto de la migración ya que Venezuela pasó de 32 millones de habitantes a 28 millones. Igualmente, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que ha impactado en los niveles de pobreza extrema, acercándolos al 80% de la población.

Venezuela además salta al segundo puesto en índices de fragilidad política mientras que la inseguridad alimentaria alcanza a la mitad de la población. 

Al respecto, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, señaló que no son solo números, sino que la encuesta plasma la realidad del país.

“Ya no hay margen para una simple simpatía ideológica cuando la realidad se impone”, señaló Guaidó al tiempo que pidió “dimensionar la crisis y quién la originó: la dictadura que prefiere comprar camionetas de lujo a respiradores”.

Guaidó reiteró su llamado a intensificar la lucha por condiciones electorales, por fortalecer la movilización de calle y por abrir canales de comunicación con aliados y con quienes “aún apoyan a la dictadura” para conformar el gobierno de emergencia nacional.

¿Qué tan útil fue esta publicación?