AN aprueba designar contralor temporal y hacer seguimiento a ayuda humanitaria

28

Caracas.- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron la creación de dos comisiones: una que se encargará de designar a un contralor temporal y la otra para hacer control y seguimiento a todo lo que ingrese al país vía ayuda humanitaria.

La decisión se tomó durante la tarde de este martes 18 de junio en la sesión del parlamento, que estuvo encabezada por el presidente encargado, Juan Guaidó, en la cual se abordaron nuevamente las acusaciones por hechos de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria destinada a los militares que se encuentran en Cúcuta.

El mandatario encargado también solicitó todo el apoyo posible a Colombia para iniciar las averiguaciones y separó de sus cargos a quienes fueron señalados de incurrir en estos delitos.

Además, ratificaron en el texto su compromiso de luchar contra la “cleptocracia” que, según dicen, se ha instaurado en el país desde hace veinte años, y rechazaron cualquier manejo irregular de recursos públicos o privados.

El debate sirvió también para que algunos diputados le pidieran a un grupo de la oposición no apostar por el fracaso de Guaidó, y otros solicitaran presionar investigaciones que estarían “en el congelador”… y también para una que otra indirecta.


LEE TAMBIÉN: 
PARTIDOS OPOSITORES RESPALDAN INVESTIGACIÓN SOBRE SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN EN MANEJO DE AYUDA HUMANITARIA

El diputado Alfonso Marquina señaló: “no nos van a distraer del objetivo. Aquí hay una clase distinta”, al tiempo que agregó “tenemos que demostrar que nos solo somos distintos sino que somos infinitamente mejores”

Debemos ser garantes de que cuando se determine la responsabilidad de una persona, se castigue inmediatamente” y llamó a activar el artículo 187, numeral 3 de la Constitución.

Hernan Alemán sostuvo, por su parte, que una cosa es pensar distinto y otra atacarse.

“No seamos nosotros los imbéciles que arruinemos este proceso. Si este joven (Guaidó) fracasa, fracasamos todos”, manifestó.

Carlos Berrizbeitia aprovechó su intervención para recordar que la investigación a Globovisión, aprobada en plenaria, tiene dos meses paralizada. Increpó al diputado Jorge Millán a que la reactive.

“Se trata de mil millones de dólares. Aquí hay que investigar todas las denuncias”, dijo y pidió a Guaidó “enrumbar” el combate a la corrupción desde la Asamblea.

Berrizbeitia celebró que Guaidó ordenara la investigación inmediata y solicitara apoyo a la Fiscalía colombiana y a Transparencia Internacional.

Manuela Bolívar, le respondió a Berrizbeitia que ningún diputado ha manejado recursos y que, de hecho, la Comisión de Ayuda Humanitaria estableció protocolos para evitar precisamente manejar recursos “sensibles”. Además, manifestó “No podemos permitirnos fallar. Todos nos jugamos el futuro”.

El ambiente estuvo, por momentos, tenso, sin embargo, los parlamentarios coincidieron tanto en el apoyo a Guaidó como en la necesidad de atajar cualquier denuncia de corrupción y llevarla hasta el final, “caiga quien caiga”.

Oficina permanente

En relación a la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Parlamento aprobó solicitarle la creación de una oficina permanente para vigilar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos.

También le solicitan la liberación de todos los presos políticos y apoyar en la reinstitucionalización del país.

Con información de Gabriela González 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO