23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Arranca recepción de requisitos para conformar comité de postulaciones al CNE

Se recibirán los recaudos desde este lunes hasta el viernes 31 de enero, en la sede de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela

-

Caracas.- La Asamblea Nacional sigue adelante en su aspiración de poder designar un Consejo Nacional Electoral (CNE) este año. Para ello, anunciaron el proceso de recepción de requisitos para que todo aquel ciudadano que pretenda formar parte del Comité de Postulaciones, instancia que escogerá a los nuevos rectores.

Ángel Medina, miembro de la comisión preliminar, informó que desde este lunes 27 de enero hasta el viernes 31 de enero se recibirán los recaudos en la sede de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

Medina apela a “la política” y a que la fracción del Psuv participe en este comité. Destacó que un paso pequeño, pero paso al fin, es que el Psuv no ha dicho que no. Para él, eso es importante porque en otras ocasiones se han negado. En este momento solo hay silencio.

La Ley Orgánica del Poder Electoral establece en su artículo 19 que:

“El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por veintiún (21) miembros, de los cuales once (11) son Diputadas o Diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional con las dos terceras (2/3) partes de los presentes y diez (10) serán postuladas o postulados por los otros sectores de la sociedad”.

LEE TAMBIÉN

Datanálisis: solo 10% de los venezolanos apoya al CNE

La UCV funcionará como único punto de recepción, dadas las complicaciones logísticas, señaló Medina. Además explicó que se escogió esta Casa de Estudio dada “la toma militar y paramilitar de la Asamblea Nacional”.

No tiene facultad

- Advertisement -

Ángel Medina se refirió a la carta que le enviará el diputado Luis Parra sobre el comité de postulaciones.

Al respecto, Medina aclaró que Parra no puede abrogarse un cargo que no tiene y que “no tiene porque no tiene votos”, refiriéndose a que no es presidente de la Asamblea Nacional.

Destacó que además su carta presenta varios errores jurídicos y procedimentales; entre ellos, que no existe aún un comité de postulaciones sino una comisión preliminar, la cual no tiene un presidente y vicepresidente, sino un director de debates.

El otro elemento que rechazó es el de la omisión legislativa, puesto que no se han cumplido los pasos exigidos por la Ley.

Por eso insiste en su llamado a que todas las fracciones que hacen vida en la AN se sumen a este proceso.

Sin embargo, Medina aclaró que seguirán adelante en la conformación de la segunda instancia para renovar el CNE, ya que son “mayoría dentro del parlamento”.

Requisitos:

-Ser mayor de edad.

-Cédula de identidad.

-Estar inscrito en el Registro Electoral.

-Ficha con sus datos personales y profesionales.

-Carta de la organización que postula.

Reportes de Gabriela Gonzalez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado