21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

AN 2015: todavía no se ha definido un presidente ni nueva junta directiva

El Departamento de Estado de Estados Unidos continúa reconociendo a la opositora Asamblea Nacional de 2015, que recientemente puso punto final al Gobierno de Interino con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones

-

Caracas.- Tras la sesión de la Asamblea Nacional electa en 2015 en la que se dio por concluido el Gobierno Interino de Juan Guaidó, se acordó que el próximo jueves 5 de enero se designará una nueva directiva y la presidencia de la Asamblea Nacional. Sin embargo el pasado martes 3 de enero María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia, dijo que está decisión no ha sido tomada.

La también diputada electa por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) djo que el parlamento 2015 no ha fijado qué fracción parlamentaria se hará responsable de presidir el hemiciclo. Según el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el primer período de las sesiones ordinarias comenzará el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible se fijará una nueva y durará hasta el 15 de agosto.

Plataforma Unitaria prevé reunirse con países aliados para fortalecer negociación en México

«Todavía no tenemos la decisión tomada (…) Estados Unidos reconoce y va a reconocer la legitimidad de lo que señale la AN. En el caso de la Gran Bretaña está en un juicio cuya representación está dada por el Banco Central de Venezuela que no cambia. La legitimidad depende de un juicio”, dijo Martínez en un encuentro con la prensa.

En ese sentido, la dirigente de la tolda amarilla también confirmó que tras la reforma de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela, se mantendrán los recursos para el plan Defensores de la Democracia.

Este programa consta del otorgamiento de un bono mensual en dólares para activistas de los partidos políticos que integran la Asamblea Nacional del 2015, la misma fue aprobada el 30 de diciembre de 2022 y autoriza a la Asamblea Nacional de 2015 para disponer de hasta 52.000.000 de dólares.

Aun así, Martinez no reveló cifras de cuanto será el presupuesto de la Asamblea para el 2023.

Senador estadounidense Dick Durbin agradeció a Guaidó su esfuerzo por la democracia

Reconocimiento de Estados Unidos

El dirigente opositor Juan Guaidó estimó que la situación que atraviesa la dirigencia opositora «va a generar momentos de incertidumbre para los venezolanos y para los paíes que nos reconocen en este momento».

Defender a los venezolanos es una vocación, no solamente un rol circunstancial o de un cargo. Yo no entré a la política, desde el movimiento estudiantil, por un cargo, sino para defender a los más vulnerables, para ejercer mis derechos y para cumplir con mis deberes”, resaltó en una entrevista el 1 de enero por Radio Televisión Española (Rtve).

Hasta el momento Estados Unidos sigue sin considerar a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. El Departamento de Estado continúa reconociendo a la opositora Asamblea Nacional de 2015, que recientemente puso punto final al Gobierno de Interino con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

«Nuestro enfoque respecto a Nicolás Maduro no ha cambiado. Él no es el líder legítimo de Venezuela. Reconocemos la Asamblea Nacional de 2015«, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz afirmó que Guaidó «sigue siendo miembro de la Asamblea Nacional de 2015», que «es la última institución elegida democráticamente en el país».

Embajada designada por Guaidó en EE. UU. anuncia el fin de sus actividades

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a