29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

AN 2015 | Luis Florido: “Las alcabalas se han convertido en lugares para matraquear»

El parlamentario electo en 2015 por el estado Lara detalló que funcionarios piden dinero o comida a los conductores y cuando no lo obtienen, los amenazan con retenerles el vehículo o la mercancía que trasladen

-

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) opositora electa en 2015 discutió en su sesión ordinaria de este martes, 19 de julio, el abuso policial que ocurre en las alcabalas distribuidas en el territorio nacional, donde presuntamente cuerpos de seguridad extorsionan a los viajeros.

El diputado Luis Florido, uno de los que participó en el debate, aseguró que “las alcabalas se han convertido en más que alcabalas, en lugares para extorsionar a la gente, para matraquear a los ciudadanos”. Propuso, para cuando se dé el recate de la institucionalidad, realizar un referéndum para consultar a la población si desea o no eliminar el concepto de las alcabalas.

“Para algunos llegar a una alcabala es como llegar a la antesala del infierno, para otros es sinónimo de matraca. Los expertos que hablan de la eficiencia de las alcabalas dicen que, en términos criminalísticos para conseguir delincuentes estadísticamente, su eficiencia es del 2%”, apuntó Florido.

El parlamentario electo en 2015 por el estado Lara detalló que un productor o un particular que se traslade desde Barquisimeto, capital larense, hasta Caracas, tiene que pasar por 35 puestos de control. A su juicio son alcabalas donde los funcionarios piden dinero a los conductores y si no lo obtienen los amenazan con retener la mercancía o el vehículo.

Aseguró que el proceder de los funcionarios viola la Constitución, los derechos humanos y el derecho al trabajo. Subrayó: “No estamos diciendo que todo el mundo es delincuente, pero es evidente que el problema es muy grave”.

Por su parte, la diputada opositora Gladys Herrera comentó que en el país no se respeta el libre tránsito y afirmó que los ciudadanos sigue siendo extorsionados aún cuando tienen sus papeles en regla.

“A todo los que transportan alimentos sea agrícola o leche, pescado, carne, pollo, o queso, los que transportan productos perecederos y particulares son víctimas de extorsión de las autoridades”, añadió. Considera que es necesario que la AN electa en 2015 haga seguimiento a esta situación.

Denuncia de Valentina Quintero

La periodista Valentina Quintero aseguró el pasado 15 de julio que los cuerpos de seguridad extorsionan a los viajeros que se trasladan por las carreteras. En un video publicado en sus redes sociales, aseguró que el peligro en las vías son las alcabalas y las matracas por parte de los funcionarios.

La denuncia generó una reacción en las filas del chavismo. Según Quintero, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, la llamó para decirle que el gobierno oficialista ha sido firme en exhortar a la población a denunciar las irregularidades en las vías.

Lo dicho por Ceballos concuerda las declaraciones que emitió el mandatario Nicolás Maduro en 16 de julio, en la que pide a los ciudadanos, funcionarios y entes del Estado denunciar cualquier abuso policial y ordenó, además, transformar el sistema policial para convertirlo en uno más humanista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a