17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

AN 2015 desconoce estado actual de activos en el exterior que manejaba Guaidó

Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, aseguró no tener conocimientos sobre muchas acciones porque el Gobierno interino no ha rendido cuentas luego de finalizar sus funciones

-

Caracas.- La nueva presidenta de la Asamblea Nacional (electa en 2015), Dinorah Figuera, aseguró este lunes, 9 de enero, que desconoce el estado actual de los activos de Venezuela en el exterior que anteriormente manejaba el líder político Juan Guaidó desde 2019, cuando se autoproclamó como presidente interino.

«No tenemos conocimiento de muchas acciones porque no se han presentado las cuentas, las estamos esperando, porque ya el Gobierno interino, que finalizó sus funciones, manifestó que va a rendir cuentas», indicó Figuera en una rueda de prensa virtual.

La diputada electa en 2015, exiliada desde hace años en España, señaló que es necesario hacer un diagnóstico sobre la situación de los activos en el extranjero, así como de los procesos judiciales que se mantienen contra el Estado venezolano en el exterior.

Leopoldo López califica de chantaje y traición disolución del interinato de Juan Guaidó

«Todo funcionario tiene la responsabilidad de entregar cuentas, pero cuando uno es parte o jefe de un Gobierno, ese funcionario principal, debe entregar cuentas y (…) no se trata de entregar cuentas de manera aislada», agregó.

Órdenes de captura contra directiva de la AN de 2015

Luego de aprobar la eliminación del Gobierno interino a finales de diciembre, la oposición que mantiene el Parlamento de 2015 designó a Dinorah Figuera al frente de la junta directiva, mientras que Marianela Fernández y Auristela Vásquez fueron nombradas primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.

El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra Figuera, Fernández y Vásquez, exiliadas en España y Estados Unidos. La noticia se conoció el sábado, 7 de enero, a altas horas de la noche, cuando a través de Twitter, el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, lo anunció.

Embajada del gobierno interino de Guaidó en EE. UU. cesa sus funciones

Este lunes la Fiscalía ratificó las órdenes de captura emitidas por el tribunal. Las tres están acusadas de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir. El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, señaló ya se hizo una solicitud de alerta roja a Interpol, por lo que esperan la colaboración de los países en los que residen las parlamentarias.

La Plataforma Unitaria, por su parte, condenó estas acciones del gobierno de Nicolás Maduro y las catalogó de «persecución judicial». Por medio de un comunicado publicado este domingo, 8 de enero, sostuvieron que se trata de una medida amedrentar a la oposición.

En ese sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los organismos de Derechos Humanos a que estén muy atentos ante lo que consideran una posible nueva oleada de persecución en contra de los integrantes de la AN de 2015.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a