Asamblea Nacional 2015 aprueba comisión para investigar Monómeros

El acuerdo fue promovido por Primero Justicia y establece que en 10 días deben presentar un informe que luego de pie a una auditoría externa

164
Juan Guaidó señaló que para recuperar la democracia era necesario la transparencia por lo que “es pertinente investigar y establecer responsabilidades” Foto: referencial

Caracas.- Este martes 12 de octubre, la Comisión Delegada -instancia que representa a la Asamblea Nacional electa en 2015- aprobó un acuerdo para crear una comisión especial que investigue y “abra las puertas de Monómeros”, tal y como dijo Juan Pablo Guanipa, proponente del proyecto de acuerdo.

Guanipa aprovechó la oportunidad para ratificar la propuesta de Primero Justicia (PJ) de crear un fideicomiso que administre los activos de Venezuela en el exterior y también que las juntas directivas no estén integradas por personas vinculadas a los partidos políticos.

En cuanto a la comisión, estará integrada por cinco miembros, uno de cada partido del G4 y el quinto por las minorías. Los representantes serían: Bibiana Lucas (PJ); Marco Aurelio Quiñones (VP); Romny Flores (AD) y faltarían los nombres del representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) y de las minorías. Deberán presentar el informe con las recomendaciones en 10 días.

Según lo aprobado, la comisión deberá trasladarse de inmediato a Colombia para iniciar una investigación y, además, contar con amplias facultades de investigación del estado actual de Monómeros y recabar información necesaria por parte del gobierno de Colombia, de la Superintendencia de Sociedades, de la junta de Pequiven y de la junta actual y anterior de Monómeros.

También se establece que debe ordenarse una auditoría externa desde 2108 hasta la fecha y que la comisión especial acordará el procedimiento de selección de la firma auditora. Luego, deberá presentar una terna ante la Delegada para proceder a la selección y contratación de la firma.

Diputados respaldan propuesta de Guaidó para la reestructuración de Monómeros

Guanipa agregó que PJ tiene información de que se ha producido “una vinculación entre directivos actuales y anteriores de Monómeros con la empresa Nitron, con la que Monómeros se ha endeudado “exorbitantemente” para pasarle información o integrar la plana mayor de esa empresa y eso debe ser investigado”. No aportó más detalles.

Por su parte, Juan Guaidó señaló que para recuperar la democracia era necesario la transparencia, por lo que “es pertinente investigar y establecer responsabilidades”. Adelantó que tres directivos de la empresa ya habían renunciado y que era necesario la reestructuración.

Otro impasse entre PJ y VP

Una vez aprobado el acuerdo, desde la cuenta del Centro de Comunicaciones del gobierno interino se publicó un tweet con el decreto promovido por Guaidó para la reestructuración de la junta de Monómeros. Dicho decreto se había diferido la semana pasada. Esto generó la reacción de PJ que escribió en su cuenta que el decreto no había sido aprobado.

El decreto, que no se leyó en esta sesión, plantea ordenar la reestructuración de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos tomándose en cuenta las recomendaciones de la Superintendencia de Sociedades de Colombia. 

Además, se ordena a Pequiven designar un gerente general provisional dada la remoción de Guillermo Rodríguez Laprea, quien desempeñaba dicho cargo.

Imágenes de VPItv

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.