21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Amnistía Internacional: «Soberanía no es argumento para permitir violaciones a los derechos humanos»

-

Caracas.- La directora para las américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, aseguró este miércoles 20 de febrero que la argumentación de soberanía no tiene ninguna justificación cuando se trata de violaciones a los Derechos Humanos.

La postura la asumió Guevara durante una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, en el programa Vladimir a la 1, que transmite todas las tardes Globovisión.

Guevara aseguró que la soberanía de toda nación es reconocida, pero los Derechos Humanos son un principio de obligatoriedad y que, por tanto, ningún país puede tener como argumento la soberanía para impedir que se ejecuten medidas a favor de los Derechos Humanos.


LEE TAMBIÉN: 

LESTER TOLEADO EN LA OEA: «LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS NO TIENE FRONTERAS»

La argumentación la hizo Guevara al ser consultada sobre los casos de violaciones a los derechos humanos en Venezuela por los cuales AI pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizar una investigación.

La representante para las américas de AI ratificó que en Venezuela se cometen graves violaciones a los DDHH, sobre todo durante manifestaciones antigubernamentales y durante operativos realizados por los cuerpos de seguridad del Estado, mayormente en las zonas populares.

Faes y ejecuciones extrajudiciales

Se refirió específicamente al caso de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), cuyos miembros cometen ejecuciones extrajudiciales y luego presentan a las víctimas como delincuentes que murieron durante enfrentamientos.


LEE TAMBIÉN: 

FAES ASESINÓ A 17 JÓVENES ENTRE EL 15 Y 16 DE FEBRERO

Estos casos han sido investigados y documentados por AI. La representante para las américas dice con preocupación que estos procedimientos se han vuelto rutinarios y que las víctimas son ciudadanos de zonas populares de bajos recursos.

«Las Faes cometen graves violaciones a los Derechos Humanos y este es un patrón que se repite pero con diferentes actores, OLP o como se llamen». expresó.

Justicia en mora

Amnistía Internacional también denunció que las personas que son víctimas de violaciones de Derechos Humanos o que pierden un familiar por estas ejecuciones extrajudiciales no encuentran apoyo en las instituciones encargadas de administrar la justicia en el país, ni en el Ministerio Público, ni en el TSJ. La Defensoría del Pueblo también se mantiene en la inacción.

«La justicia venezolana abandona a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Las pocas personas que vencen el miedo y denuncian se encuentran indefensas y en riesgo ante la falta de respuesta de las autoridades», dijo Guevara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a