VIDEO | Amnistía Internacional pide a La Haya investigar crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro

"Las autoridades hasta el más alto nivel, incluido Maduro, supieron de estos crímenes, públicos y notorios, y no hicieron nada para impedirlos. Esto es encubrimiento. Llamamos a todos los Estados para que demuestren su respaldo incuestionable a las víctimas y no dejen impunes estos delitos", exhortó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

389
Amnistía Internacional dice en su informe que Maduro conocía sobre los crímenes y no hizo nada al respecto, al contrario parecía una orden ejecutada y no algo al azar | Foto: Archivo-El Pitazo

En un informe presentado por Amnistía Internacional (AI) sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, se pidió a la Corte Penal Internacional, conocida también como Corte de La Haya, que se investiguen los crímenes de lesa humanidad, cometidos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En el documento, AI se refiere a las acciones emprendidas por cuerpos de seguridad del Estado en contra de las manifestaciones opositoras de 2019 y las compara con las de 2014 y 2017. Asegura que en todos los casos se perciben las actuaciones de los uniformados como un plan sostenido, basado en la violencia, que buscaba neutralizar a las manifestaciones antigubernamentales y castigar a quienes rechazaran al Gobierno.

“El contexto de generalidad y sistematicidad en el que se han dado patrones similares en Venezuela en los últimos años hace pensar que los hechos analizados en este informe, así como los patrones ya denunciados en el pasado, configurarían uno de los delitos considerados más graves por la comunidad internacional. Este tipo de crímenes atroces exige la investigación, procesamiento y sanción de aquellas personas responsables, teniendo en cuenta que son imprescriptibles y que habilitan la aplicación de la jurisdicción universal”, sostuvo AI en el informe.

A juicio de los voceros de AI, en Venezuela hay una política sistemática de represión contra personas opositoras que son consideradas como tales solo por el hecho de protestar.

Maduro supo y no hizo nada

Asimismo, indicaron que tanto Nicolás Maduro como su equipo de seguridad conocían los crímenes y la actuación de los uniformados, pero no hicieron nada para evitarlos. Al contrario, señalaron que todo parecía indicar que se trató de un plan ejecutado en los distintos estados del país y no de algo al azar.

“Las autoridades hasta el más alto nivel, incluido Nicolás Maduro, supieron de estos crímenes, públicos y notorios, y no hicieron nada para impedirlos. Esto es encubrimiento. Llamamos a todos los Estados para que demuestren su respaldo incuestionable a las víctimas y no dejen impunes estos delitos. La comunidad internacional debe hacer esfuerzos mayores ante esta crisis sin precedentes, tanto dentro como fuera de Venezuela”, exhortó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Ejecuciones extrajudiciales selectivas, detenciones arbitrarias y muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza son algunos de los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y denunciados en el informe de AI.

DÉJANOS TU COMENTARIO