23.2 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Amnistía Internacional exige la libertad inmediata de Rocío San Miguel, Javier Tarazona y Carlos Julio Rojas

Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que exige al gobierno de Nicolás Maduro liberar a todos los presos políticos

-

La organización Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los activistas, Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano; Javier Tarazona, director de Fundaredes, y de Carlos Julio Rojas, periodista y dirigente comunitario. A los tres los detuvo el gobierno de Nicolás Maduro. Durante las aprehensiones se violaron sus derechos y el debido proceso.

Con relación a estos casos, Amnistía Internacional emitió un comunicado este 19 de mayo. En este denunció la violación de los derechos humanos de los detenidos, a quienes se les mantiene incomunicados.

Sobre Rocío San Miguel, recordaron que la activista ya cumple 100 días detenida. Solo su hija tiene contacto con ella. Sus abogados privados no han podido visitarla y se le impuso una defensa pública.

Canciller de Colombia responde a las acusaciones de Diosdado Cabello: «A palabras necias, oídos sordos»

«100 días cumple Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y directora de la ONG Control Ciudadano. Fue detenida el 9 de febrero de 2024. Hubo desaparición forzada al ser su paradero desconocido hasta el 15 de febrero, no ha podido nombrar a su defensa técnica lo que constituye una violación a su derecho a la defensa y al debido proceso», señala el comunicado.

Las condiciones de Carlos Julio Rojas no son diferentes. El periodista y dirigente comunitario también está incomunicado, además denuncian que presenta problemas de salud.

«Un mes tiene Carlos Julio Rojas, activista y periodista detenido el 15 de abril de 2024 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos durante su detención. No se le ha permitido contacto con sus familiares, ni la designación de abogados de su confianza. Existe también preocupación por su estado de salud», denunció Amnistía Internacional.

Por último se refieren a la situación de Javier Tarazona. El director de Fundaredes es quien lleva más tiempo detenido. En el caso de Tarazona denunciaron que no solo hubo falta de comunicación y estado de indefensión sino también torturas.

«1050 días es el tiempo que Javier Tarazona, director de Fundaredes, tiene detenido desde el 2 de julio de 2021. Desde entonces hubo incomunicación prolongada, falta de acceso a un abogado de su elección y tortura, según han denunciado miembros de Fundaredes que tuvieron contacto con él y constantes retrasos en su juicio. Es considerado por Amnistía Internacional preso de conciencia», señalaron.

Para Amnistía Internacional las detenciones arbitrarias de Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas y Rocío San Miguel forman parte de un patrón de represión contra los defensores de derechos humanos en Venezuela.

En el comunicado exigieron al gobierno de Maduro cumplir con lo siguiente:

  • La libertad inmediata e incondicional de Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas y Rocío San Miguel.
  • Se ponga fin a la detención de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.
  • Se investiguen de manera imparcial y independiente las denuncias de tortura y otros malos tratos sufridos por Tarazona, Rojas y San Miguel.
  • Se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a