17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Amnistía Internacional exhorta a la AN oficialista a cesar ataques contra las ONG

La organización de derechos humanos facilita una carta que sirve de modelo para quienes deseen apelar la decisión de la AN oficialista de regular y fiscalizar el financiamiento de las ONG

-

Caracas.- Amnistía Internacional (AI) solicitó a la Asamblea Nacional (AN) oficialista electa en 2020 que detenga los ataques contras las organizaciones no gubernamentales (ONG) y que ponga fin «de inmediato» al proyecto de ley de fiscalización, regularización y financiamiento de las ONG.

«Les pido que pongan fin de inmediato a este proyecto de ley en la Asamblea Nacional y que detengan todos los esfuerzos para atacar, controlar, enjuiciar o censurar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos de todos venezolanos, particularmente los más necesitados», escribe AI en una carta publicada este 25 de enero en su portal web.

Este proyecto de ley presentado por el parlamentario Diosdado Cabello recibió en una primera discusión el visto bueno de la AN chavista el 24 de enero. Inmediatamente, diferentes ONG que laboran en la nación se pronunciaron y lo consideraron un ataque contra la sociedad civil y las víctimas.

Activista de ONG: proyecto de ley que regula financiamiento es un instrumento de coacción

Ante este hecho, Amnistía Internacional redactó una carta que puede servir de modelo para aquellos que también desean denunciar lo ocurrido en Venezuela. El objetivo de la misiva es hacer un llamado para que el mundo apele de manera urgente esta ley.

Aboga por las organizaciones no gubernamentales y en un anexo añaden datos de los últimos informes de la ONU que documentan casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles.

ONG sobre ley que regula su financiamiento: es un nuevo ataque a la sociedad

Controlar a las ONG en Venezuela

Considera que esta acción es otro intento de controlar a las ONG, las organizaciones humanitarias y otros miembros de sociedad civil. «Es un vergonzoso esfuerzo por limitar su trabajo de derechos humanos, incluida la asistencia a las víctimas de violaciones de derechos humanos, beneficiarios de ayuda humanitaria y personas necesitadas en Venezuela», añadieron.

Agregó que de aprobarse definitivamente esta ley, las organizaciones tendrán que cumplir con medidas que tilda de «abusivas» o enfrentar un proceso penal.

Una de las principales medidas que incluye esta ley es la divulgación de información sobre su financiación. De acuerdo con la organización internacional de derechos humanos, esto violaría los derechos de asociación, privacidad y otros. Afirma que, de esa manera, estarían poniendo a las ONG y sus beneficiarios en grave riesgo de criminalización y represalias.

Recuerda que las ONG son de vital importancia en cualquier país, pero enfatizan que en Venezuela son aún más valiosas porque millones de personas necesitan asistencia humanitaria a diario.

La razón que esgrimió el diputado Diosdado Cabello para impulsar el proyecto de ley es que al menos 62 ONG operan con fines políticos en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a