Caracas.- Fuentes anónimas revelaron al diario The Wall Street Journal que el gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) mantiene conversaciones secretas para negociar una posible amnistía a Nicolás Maduro si llegara a reconocer que perdió las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y que el ganador es el opositor Edmundo González Urrutia.
“Estados Unidos ha discutido indultos para Maduro y sus principales lugartenientes que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia” aseguraron tres personas al diario estadounidense.
Uno de los consultados aseguró que EE. UU. ha puesto “todo sobre la mesa” con el objetivo de convencer a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato el próximo 10 de enero.
El chavismo tiene 18 años minando los liderazgos locales y regionales de la oposición
Otra persona familiarizada con las conversaciones secretas incluso aseguró que EE. UU. estaría abierto a brindar beneficios y garantías de “no perseguir a esas figuras del régimen” para su extradición.
Según el reportaje, estas conversaciones se han dado de manera virtual y en ellas han participado el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien ha sido una figura clave para sostener el cuestionado y dudoso triunfo electoral de Maduro, y Daniel P. Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.
La oferta la ha presentado antes a Nicolás Maduro
Esta sería la segunda ocasión en la que EE. UU. ofrece amnistía a Nicolás Maduro. El año pasado, durante unas conversaciones secretas en Doha, Qatar, EE. UU. también había hecho una oferta de amnistía a Maduro, pero éste se negó a hablar sobre acuerdos que le obligarían a dejar el cargo.
Fuentes cercanas al chavismo, señalaron que esta postura no ha cambiado hasta ahora. Sin embargo, EE. UU. tiene cinco meses para alcanzar un acuerdo.
Las conversaciones entre EE. UU. y el gobierno de Nicolás Maduro ocurren en medio de una ola de censura y persecución en las que han ocurrido más de 2.400 detenciones que, según el Ejecutivo, se han concretado en los últimos 13 días en el contexto de las protestas poselectorales.