Caracas.- El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, presunto socio de Alex Saab y solicitado por la Justicia de Estados Unidos, fue presentado cerca de la medianoche de este jueves 13 de abril, en un tribunal de Venezuela, así lo informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta de Twitter @luchaalmada.
Pulido Vargas fue presentado junto a seis exfuncionarios vinculados a tramas de corrupción en la Alcaldía de Baruta, Pdvsa y Criptoactivos, agregó Ñáñez en la referida red social.
Perfil | Álvaro Pulido, el socio colombiano de Alex Saab que también busca EE. UU.
Álvaro Pulido: un operador financiero
Respecto al empresario colombiano, el ministro aseguró que era un «operador financiero» relacionado con el exdiputado chavista Hugbel Roa, a quien la Asamblea Nacional (AN, Legislativo), de mayoría oficialista, levantó la inmunidad parlamentaria el pasado marzo, tras lo que fue detenido por formar parte de una de las tramas de corrupción.
Pulido Vargas y Saab, preso en Miami, son acusados por la Justicia estadounidense de transferir desde Venezuela, a través del país norteamericano, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países.
Otro dato que llamó la atención es que los acusados vestían con bragas de color naranja. Un tono que es poco habitual, siempre se usa para identificar a los trasladados cuando están en el Palacio de Justicia.
¿De qué acusa Estados Unidos a Álvaro Pulido?
De acuerdo con los documentos judiciales, los involucrados en este entramado son acusados de cinco cargos por conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro por lavado de dinero. Los implicados hicieron lo siguiente:
- Utilizar numerosas empresas para celebrar contratos con el Gobierno venezolano para fabricar y exportar cajas de alimentos de México y cajas de medicamentos de varios países e importar las cajas y distribuirlas dentro de Venezuela.
- Recibir dinero de conformidad con los contratos adjudicados por el gobierno de Maduro.
- Hacer pagos de sobornos a los funcionarios, incluidos los encargados de otorgar los contratos.
- Distribuir el producto de los contratos obtenidos corruptamente para promover el esquema de soborno ilegal y ocultar la naturaleza y el propósito de los ingresos del esquema de soborno ilegal.
- Usaron cuentas bancarias en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para esconder sus operaciones e inflaron los precios de las cajas CLAP. En este negocio también participaron el exgobernador José Gregorio Vielma Mora y la venezolana Ana Guillermo Luis, según la investigación hecha por las autoridades estadounidenses.
Con información de EFE