20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Alto comisionado para DD. HH. ONU espera investigaciones en casos de tortura en Venezuela

En la actualización oral de la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el alto comisionado, Volker Türk, informó sobre la documentación de cinco muertes en el contexto de operaciones de seguridad y que su oficina recibió más denuncias desde la publicación del informe correspondiente a julio de 2022

-

Caracas.- El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, dijo este martes, 21 de marzo, que espera resultados de las investigaciones con las que se comprometieron las autoridades en Venezuela en casos de muerte, tortura y otro tipo de maltratos, en el contexto de detenciones arbitrarias que generan preocupación en el equipo de la ONU.

En la actualización oral de la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk informó sobre la documentación de cinco muertes en el contexto de operaciones de seguridad y que su oficina recibió más denuncias desde la publicación del informe correspondiente a julio de 2022.

«Tomé nota de los compromisos asumidos durante mi visita para investigar con celeridad los casos de muertes, los de tortura y otras formas de malos tratos. Espero con interés los resultados de estas investigaciones«, destacó Türk, quien estuvo en Venezuela a finales del mes de enero.

En septiembre de 2022, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presentó su tercer informe en el que ahondó sobre la responsabilidad de la cadena de mando de cuerpos de seguridad e inteligencia en los casos de tortura y detenciones arbitrarias registrados en el país en los últimos años.

CPI recibió más de 2.000 observaciones de víctimas para continuar investigación en Venezuela

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dijo que es consciente del inicio de investigaciones sobre denuncias vinculadas con operaciones de seguridad, que años después, muchas, siguen sin resolverse y las revisiones judiciales se posponen de manera constante.

«Me hago eco de las peticiones de justicia que he escuchado de las víctimas. Tanto ellas como sus familias deben disfrutar de su derecho a la reparación y de garantías de no repetición. La pronta adopción y plena aplicación de las dos guías nacionales sobre el uso de la fuerza, con la asistencia técnica de mi equipo, sería otro paso importante», resaltó Türk.

El alto comisionado destacó que los compromisos asumidos por las autoridades requieren de seguimiento y que espera avances en Venezuela para que su oficina tenga mayor acceso a los centros de detención. Solicitó, además, la liberación inmediata de los detenidos de manera arbitraria.

«Mi equipo sigue documentando casos de personas arrestadas tras las órdenes de liberación y prisiones preventivas más allá de los límites judiciales, y la situación que sufre un grupo de personas en detención arbitraria y no se acepta la tipificación del delito. Reitero mi llamado de enero para poner en libertad inmediata a aquellas personas privadas de libertad de manera arbitraria«, pidió Türk.

Ataques a periodistas y defensores de derechos humanos

Türk alertó sobre la persistencia de amenazas y agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en Venezuela. Asimismo, resaltó la preocupación ante las restricciones a medios de comunicación, con el bloqueo de sitios web y el cierre de emisoras y programas de radio.

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU recalcó que en ese contexto es «vital un espacio libre y vibrante» para que la ciudadanía exprese sus opiniones.

Misión independiente presentó informe sobre Venezuela ante Consejo de DD. HH. de la ONU

Türk aludió, además, a la presentación del proyecto de ley que pretende regular aún más el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela, situación que calificó de preocupante.

«He presentado observaciones detalladas sobre este asunto a las autoridades y reitero mi llamamiento para que cualquier legislación se ajuste a las normas internacionales de derechos humanos«, precisó Türk.

Alerta sobre situación en zonas rurales e indígenas

Sobre la cotidianidad de campesinos, agricultores y personas que trabajan en zonas rurales, Türk dijo que su equipo recibió informes de hostigamientos y asesinatos a cargo de individuos no identificados. «Tomo nota de que se han iniciado algunas investigaciones y subrayó la necesidad de que se depuren responsabilidades», puntualizó.

Asimismo, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU alertó sobre la urgente atención que amerita el futuro de los pueblos indígenas. «Sus tierras y territorios deben demarcarse urgentemente de acuerdo con la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos», añadió Türk.

«Cualquier medida que pueda afectar a sus vidas o medios de subsistencia, especialmente en relación con actividades extractivas en sus tierras, debe ir precedida de su consentimiento libre, previo e informado», advirtió el alto comisionado.

Avance en el ámbito Lgbtiq+

Sobre la situación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y con orientación sexual, identidad y expresión de género, así como con características sexuales diversas (Lgbtiq+), el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dijo que las autoridades venezolanas comenzaron a trabajar, con el apoyo de su oficina, en dos protocolos para «investigar numerosos presuntos casos de feminicidios y discriminación».

Sobre la reciente anulación, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo en la Fuerza Armada Nacional (FAN), Türk dijo que es un avance significativo para la aceptación y la seguridad de las personas Lgbtiq+ en Venezuela.

Marino Alvarado: informe ONU profundiza responsabilidad de la cadena de mando en torturas

El alto comisionado aludió a la oportunidad que representa el próximo examen ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, para que Venezuela adapte sus «restrictivas leyes sobre el aborto» a las recomendaciones formuladas por los mecanismos de derechos humanos y por su oficina.

Protestas, sanciones y negociación en México

Türk se refirió también a la conflictividad social en Venezuela que se refleja en el aumento de manifestaciones y protestas de diversos sectores laborales, en reclamos por reivindicaciones salariales, de trabajo y vida en un contexto marcado por la crisis económica.

«La continuación del Foro de Diálogo Social, organizado por el Gobierno con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, será una oportunidad para abordar algunos de los retos sociales y económicos del país», añadió el representante de la ONU.

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU resaltó que las políticas de apoyo al crecimiento económico del país deben tener en el centro los derechos humanos. «El acceso libre, transparente e igualitario a los datos y a la información de interés público serán clave para lograrlo», detalló.

Estados Unidos sobre Venezuela: cambio en sanciones dependerá de avances en negociación política

Türk hizo un llamado para la eliminación de las sanciones sectoriales que, destacó, exacerbaron los desafíos preexistentes y profundizaron la lucha diaria de la gente.

«En enero, escuché cada vez más voces de preocupación -de actores humanitarios, sociedad civil, funcionarios públicos, la ONU en el país y autoridades- sobre el impacto que han tenido las sanciones sectoriales«, añadió.

Asimismo, dijo que el diálogo, la colaboración y la negociación -con énfasis en el proceso paralizado en México entre el Gobierno y la oposición-, serán fundamentales.

«Insto a la comunidad internacional a que ofrezca todo su apoyo a este proceso. Para la reforma y para la restauración de la confianza, el pueblo de Venezuela requiere acciones concretas y colectivas», concluyó Türk.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a