23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Alto Comisionado de la ONU llega a Venezuela: ¿cuál es su agenda?

Se prevé que el funcionario se reúna con el gobierno de Nicolás Maduro, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, entre otros

-

Caracas.- El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD. HH.), Volker Türk, llegó a Venezuela este jueves, 26 de enero. Realizará una misión oficial de dos días, hasta el sábado 28 de enero.

«El Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH., Volker Türk, llegó hoy a Venezuela en misión oficial, por invitación del Gobierno», informó el organismo en su cuenta en Twitter.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió imágenes de la llegada de Türk al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Lo recibió un grupo encabezado por el viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

Perfil | Volker Türk, comisionado para los DD. HH. de la ONU que visitará Venezuela

¿Con quiénes se reunirá el alto comisionado de la ONU?

De acuerdo con la ONU, el funcionario se reunirá con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes de grupos de víctimas, entre otros. No ofreció mayores detalles de la agenda.

En un comunicado, el Ejecutivo nacional reiteró su «compromiso inquebrantable» con los derechos humanos y su disposición a dialogar ante la visita del alto comisionado.

La visita de Türk a Venezuela ocurre en un momento en que el país se abre internacionalmente y después de la visita en noviembre de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a Ginebra (Suiza), donde se reunió con Türk, quien en octubre sustituyó en el cargo a la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Ataques a la prensa en Venezuela: destacan amenazas y hostigamiento

Ante la llegada del funcionario de la ONU, la ONG Provea aprovechó para denunciar vulneraciones de derechos en el país. Señaló que hace dos días la Asamblea Nacional chavista aprobó en una primera discusión un proyecto de ley que regula a las organizaciones no gubernamentales.

Además, Provea recordó la emergencia humanitaria por la que atraviesa el país desde 2017, el éxodo que asciende a 7 millones, la cifra de 274 presos políticos, 6,5 millones de personas que padecen hambre y un salario mínimo insuficiente que equivale a 6 dólares.

Se espera que Türk ofrezca declaraciones el sábado, 28 de enero, al concluir su misión en el país, según se detalló en un escrito oficial de su oficina.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a