Caracas.- El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por las crecientes detenciones arbitrarias ocurridas en Venezuela tras las elecciones presidenciales y destacó que esto alimentan el clima de miedo en el país.
«Es especialmente preocupante que tantas personas sean detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación,» afirmó Türk en un comunicado publicado este martes, 13 de agosto.
El alto comisionado de la ONU rechazó el uso desproporcionado de las fuerzas del Estado y los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al Gobierno, señalando que no debe repetirse.
Jorge Rodríguez propone regular las redes sociales y acelerar ley para fiscalizar ONG
«Pido la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente y garantías de juicios justos para todas», exhortó, asimismo, exigió que todas las muertes ocurridas en el contexto de las protestas sean investigadas y los responsables rindan cuentas y se los sancione.
Según las cifras del mismo Gobierno, hay más de 2.400 detenidos desde las elecciones presidenciales, entre ellos manifestantes, defensores de derechos humanos, adolescentes y personas con discapacidad.
El funcionario también expresó su preocupación por la posible adopción de leyes contra las ONG, contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares. Igualmente, con la cancelación de sus pasaportes a algunas personas como acto de represalia. “Todo esto está exacerbando las tensiones y fragmentando aún más el tejido social de Venezuela”, apuntó.
«La comunidad internacional tiene un papel fundamental para promover un diálogo inclusivo, con los derechos humanos de todos los venezolanos en el centro. Como siempre, mi Oficina está dispuesta a apoyar», añadió Türk.
Lee el comunicado completo en este enlace.