23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Almagro recibe petición de Venezuela para reingresar al Tiar

-

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que este miércoles recibió la comunicación de Venezuela para solicitar el reingreso al Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (Tiar).

El documento le fue entregado por el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre.

El pasado martes 23 de julio, durante una sesión especial celebrada en la calle, el Parlamento, de clara mayoría opositora, dio el visto bueno a una moción de urgencia y sin modificaciones para proceder al reingreso de Venezuela al Tiar, también conocido como Tratado de Río. Sin embargo, el líder opositor, Juan Guaidó, advirtió que este mecanismo «no es mágico».

LEE TAMBIÉN
El TIAR no es lo que crees

En tal sentido, para el TSJ, «cualquier actuación» que se realice con la finalidad de aplicar el Tiar será considerada «un acto hostil a la soberanía nacional», así como «una agresión» al territorio y al pueblo venezolano», por lo que anuló la decisión tomada por la Asamblea Nacional.

Como respuesta a todo lo ocurrido en torno al Tiar, el presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gerardo Márquez, exhortó al TSJ a que allane la inmunidad parlamentaria a los diputados que aprobaron la reincorporación de Venezuela al Tiar.

“Ante ese acto de traición a la patria, yo creo que deberíamos actuar, ¿qué es lo primero que tiene que hacerse?, bueno, allanar la inmunidad parlamentaria de quienes aprobaron ese acto”, razonó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a