Alianza por el Referendo Consultivo aboga por un diálogo entre el oficialismo y la AN

La coalición política exigió al Parlamento hacer un "balance descarnado" de los hechos ocurridos en la Base Aérea La Carlota, pues aseguran que pueden conducir al país a un escenario de guerra y violencia

340
El mensaje fue dado por los dirigentes Enrique Ochoa, Santiago Arconada, Gustavo Márquez Marín, Edgardo Lander, Oly Millán, Juan Barreto y Héctor Sánchez. Foto: Cortesía Contrapunto.com

La coalición política Alianza por el Referendo Consultivo, se pronunció este jueves sobre el alzamiento cívico-militar del 30 de abril y la represión ocurrida en la marcha del 1º de mayo, en donde condenó la violencia “por un pequeño grupo extremista de la oposición venezolana”.

Exigieron a la Asamblea Nacional realizar “un balance descarnado de estos acontecimientos y rectifique la estrategia política que promueve”, por considerar que los hechos ocurridos durante esos dos días en la Base Aérea de La Carlota se alejan de la ruta democrática, constitucional, pacífica, civil y soberana.

La declaración fue emitida por un grupo encabezado por Enrique Ochoa Antich, Santiago Arconada, Gustavo Márquez Marín, Edgardo Lander, Oly Millán, Juan Barreto y Héctor Sánchez, quienes advirtieron que se ha producido una “fractura nacional” que pudiera llevar a un potencial escenario de guerra y violencia.

“El gobierno debe persuadirse de que tiene que abrir la posibilidad de una resolución democrática y constitucional de la crisis política, económica, social y moral que padece la República. Apelar al expediente represivo, autoritario y dictatorial puede ofrecer resultados aparentes en el corto plazo pero es de ninguna efectividad estratégica: tarde o temprano hará aguas y conducirá a la nación a horizontes de violencia e incluso guerra, incluyendo la para nada descartada posibilidad de una intervención militar extranjera que nosotros repudiamos con toda nuestra convicción de soberanía nacional”, reza su comunicado.

Abogaron por un diálogo entre el Poder Ejecutivo representado por Nicolás Maduro y el Poder Legislativo encabezado por Juan Guaidó, como única solución posible para resolver el conflicto actual en Venezuela, la cual debe llevar a un referendo consultivo en el que la población decida si relegitimar o no los Poderes Públicos a través de unas elecciones generales.

“Insistimos, así mismo, en la propuesta de dejar hablar al pueblo convocado a referendo consultivo previsto en nuestra Constitución. Sólo acudiendo a la soberanía popular se puede resolver democráticamente un conflicto que las élites políticas que lo produjeron han probado por años no estar en capacidad de resolver”, expresaron.

DÉJANOS TU COMENTARIO