Alianza Parra-Torrealba aprueba dar medio petro a trabajadores legislativos

La información fue dada a conocer en un audio atribuido a Carlos Arévalo, presidente del Sindicato de Obreros de la AN. Este anuncio refuerza el impulso de Nicolás Maduro a la criptomoneda a pesar de estar sancionada por los EE. UU.

192
Foto referencial: EFE

Caracas.- El Ejecutivo nacional aprobó la asignación de medio petro a los trabajadores legislativos, a través de la aplicación Monedero Patria.

La información fue dada a conocer por Carlos Arévalo, presidente del Sindicato de Obreros de la Asamblea Nacional (Sinolan), a través de un audio que se le atribuye y que fue difundido a los empleados del Parlamento.

LEE TAMBIÉN
Luis Parra desestima denuncias en su contra y promete transparencia

En el audio, Arévalo indicó que la medida fue tomada en una alianza entre el diputado Luis Parra y el constituyente Francisco Torrealba y cuenta con el aval del Ministerio de Finanzas, ente que se encargará de abonar el criptoactivo promovido por Nicolás Maduro a cada empleado de la Asamblea Nacional.

Un desacato que afecta a los empleados

En 2017, luego de que Henry Ramos Allup fuese electo como presidente de la Asamblea Nacional, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la intervención administrativa del órgano parlamentario.

A partir de ese momento, la nómina de los trabajadores legislativos, así como la de los jubilados y pensionados es pagada a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que se comprometió a honrar los compromisos previamente adquiridos a un total de 5.044 personas.

Sin embargo, en múltiples oportunidades, el secretario del Sindicato de Funcionarios de la AN (Sinfucan), José Vicente Rivero, ha denunciado que dicha intervención provocó pérdidas de salario y  beneficios contractuales, así como el deterioro de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

LEE TAMBIÉN
Armando.info revela gira europea de Luis Parra junto a seis diputados

Rivero también ha denunciado que el Sinolan, organización sindical apoyada por Diosdado Cabello cuando fue presidente de la AN, se ha dedicado a cumplir con una misión encomendada por el Psuv, la cual define como “dañar a los trabajadores en sus beneficios contractuales para crear malestar laboral y, con ello, paralizar la Asamblea Nacional”.  

Los trabajadores legislativos, con estas acciones, han perdido beneficios como dotación de ropa, fideicomiso, caja de ahorro y un HCM que les cubría eventos de salud superiores a los que cubre actualmente La Previsora.

Un ensayo que va in crescendo

En noviembre de 2019, Nicolás Maduro anunció un aguinaldo de medio petro para los empleados públicos, jubilados y pensionados. Más de siete millones de personas recibirían el beneficio a través de su Monedero Petro.

Para ese momento, Maduro no explicó los detalles de cómo se realizaría el pago, solo asomó que ese medio petro sería equivalente a unos 30 dólares.

El 18 de diciembre, los beneficiarios del bono se encontraron con las complicaciones que el pago del petroaguinaldo trajo a lugar. Además del registro en el Monedero Petro y de la descarga de la billetera digital Petro Wallet, los más de siete millones de personas debían subastar u ofrecer su medio petro a quienes quisieran comprarlos para poder obtener bolívares. Este proceso produjo una sobreoferta de petros.

LEE TAMBIÉN
Consumidores de Puerto Ayacucho duermen en colas de negocios para utilizar el petroaguinaldo

Días después, Maduro anunció que se podría comprar con el criptoactivo en los comercios que contaran con el sistema de biopago. Esto produjo las largas colas que colmaron las ciudades del país en los días previos a la Navidad, así como las denuncias de sobreprecio por parte de estos comerciantes para realizar dichas compras.

Tal cantidad de transacciones en tan corto tiempo provocó caídas constantes en la plataforma Patria que condujo a que fuera desactivada por mantenimiento hasta nuevo aviso.

La más reciente complicación recae en las denuncias realizadas por los comerciantes que aceptaron los pagos en petro a través del sistema de biopago, pero aún no reciben la acreditación del pago en bolívares por parte del Banco de Venezuela.

Todo esto para que Nicolás Maduro resaltara en su alocución del 23 de diciembre que el pago del petroaguinaldo había sido “un ensayo exitoso”.  

Ensayo que con medidas como la anunciada por el presidente del Sindicato de Obreros de la AN va en aumento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO