24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Alexis Lamazares, suplente que actuó a espaldas de los diputados de Lara

La decisión de Lamazares tomó por sorpresa a los diputados de oposición del estado Lara, pero el dirigente político ya había asomado sus intenciones de hacerse del cargo tras la detención de Edgar Zambrano, en mayo de 2019

-

Barquisimeto.- El secretario general de Alianza Bravo Pueblo (ABP) en Lara, Alexis Lamazares, fue expulsado del partido luego de juramentarse como diputado de la Asamblea Nacional (AN) ante Luis Parra, proclamado como jefe del parlamento por la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y desertores de oposición con 41 votos. El dirigente declaró a El Pitazo que aceptó la propuesta de Parra porque se cansó de sentirse desplazado.

Lamazares actuó a espaldas del Bloque Parlamentario del estado Lara, que cerró filas para respaldar a Juan Guaidó en la reelección como presidente de la AN. Estaba lejos de ocupar el curul por tratarse del tercero en la línea de diputados lista del estado Lara. Edgar Zambrano (principal) y Guillermo Palacios (suplente) están incorporados y activos en la bancada de la Unidad.

La decisión de Lamazares tomó por sorpresa a los diputados de oposición del estado Lara, pero el dirigente político ya había asomado sus intenciones de hacerse del cargo tras la detención de Edgar Zambrano, en mayo de 2019, recordó una fuente vinculada con Acción Democrática (AD) para la fecha.

Antes de que Guillermo Palacios anunciara que cubriría la ausencia temporal del diputado, Lamazares se presentaba como el suplente en la sede de AD de Barquisimeto, donde se realizó la rueda de prensa para rechazar la desaparición del entonces vicepresidente de la AN.

LEE TAMBIÉN
Voluntad Popular denuncia intento del chavismo de apoderarse de la tolda

Nueve meses antes de realizarse las elecciones parlamentarias de 2015, Lamazares acusó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de intentar suspender las primarias en Lara y otros cuatro estados para definir quiénes serían los candidatos de oposición en la contienda.

En 2010, el dirigente también fue precandidato a las primarias de la Unidad para las elecciones parlamentarias, pero no figuró. En 2008 se postuló al Consejo Legislativo del estado Lara, según el blog De libre opinión política, y tampoco resultó electo.

Ahora desconoce a Guaidó

En una entrevista telefónica concedida a El Pitazo el 24 de enero, Lamazares señaló que ya no reconoce a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y mucho menos como Presidente Encargado de Venezuela, aunque hasta el 7 de enero, dos días después de la sesión de instalación de la AN, se hacía eco de las advertencias de Antonio Ledezma sobre el golpe al parlamento.

Sobre la juramentación de Parra como presidente de la AN, respondió: “Ese día había el quórum reglamentario para hacer sesión”.

Por otra parte, admitió que fue contactado por Parra para que respaldara su propuesta. Lamazares es partidario de convocar a elecciones presidenciales “para derrotar a Nicolás Maduro”.

“Me incorporé porque me cansé de que no me dieran espacios que me correspondían (…) Tengo diferencias con Ledezma porque quiere guerra. Mi posición política ha sido democrática, con la vieja política de Henry Ramos Allup, Omar Barboza, Leopoldo López, no quiero nada”, sostuvo.

Al ser consultado sobre las acusaciones de corrupción contra Parra —implicado en una operación de sobornos con otros diputados para limpiar la reputación de los contratistas Alex Saab y Carlos Lizcano, según una investigación de ArmandoInfo— dijo que pone en entredicho los señalamientos.

LEE TAMBIÉN
Luis Parra sesiona sin quórum en el Palacio Federal Legislativo

“No creo en campañas destructivas mediáticas; confío en la honestidad de todos los diputados de la Asamblea Nacional, tanto los que están con Guaidó como los que están con Parra”, agregó.

No es diputado

Los parlamentarios Bolivia Suárez y Daniel Antequera calificaron como una falta grave la juramentación de Lamazares.

“El reglamento establece claramente que tiene que existir la falta absoluta para que uno de la lista pueda asumir la responsabilidad del principal. Lo que hizo Lamazares es ilegal y evidencia el talante dictatorial de esa junta directiva”, subrayó Antequera.

Entre tanto, Suárez no descartó que Lamazares haya aceptado el pago de sobornos que denominan Operación Alacrán.

“Repudiamos totalmente esa decisión, que él llama personal, de juramentarse como diputado, no solamente por lo inmoral de lo que significa estar tanto tiempo en el lado de la oposición y hacer un salto repentino, sino por el proceder”, opinó el integrante de Un Nuevo Tiempo Pablo Montes de Oca.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a