21.4 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Álex Saab y presos políticos venezolanos: ¿Coinciden sus condiciones de reclusión?

Las condiciones en las que se encuentra detenido el empresario colombiano en Cabo Verde son las mismas que sufren y denuncian los presos políticos venezolanos

-

La defensa del empresario colombiano, Álex Saab, denunció este 12 de agosto las precarias condiciones de reclusión en las que este se encuentra. «Sin agua, sin luz y con un pequeño hueco en el que debe hacer sus necesidades fisiológicas», con estas palabras el abogado, Baltasar Garzón, resumió un poco lo que le ha tocado vivir al magnate, señalado de ser testaferro de Maduro, durante sus 56 días de reclusión.

Las denuncias hechas por Garzón son similares a las que frecuentemente realizan los abogados de los presos políticos venezolanos: Tumbas, celdas oscuras, precaria atención médica y otras violaciones de los Derechos Humanos (DD.HH.) que también han recogido ONG y el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, Michelle Bachelet.

Aunque Saab está detenido en una prisión de Cabo Verde, país ubicado frente a la costa noroeste de África, las condiciones de reclusión que denuncia su abogado son muy parecidas a las que viven los presos políticos venezolanos, siendo las denuncias más recientes las de Gilber Caro y Juan Requesens.

LEE TAMBIÉN

Abogado de Álex Saab: «Está encerrado sin luz y debe bañarse con balde»

¿Qué similitudes hay entre el caso de Saab y de los presos políticos venezolanos?

1.Sin luz.-El abogado de Saab denunció que este no ve la luz en un lapso de 23 horas. La tumba fue el nombre que definió para referirse al calabozo en donde el empresario se encuentra, mismo nombre con el que se conoce un área en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de plaza Venezuela en donde estuvieron detenidos Lorent Saleh y Gerardo Carrero.

LEE TAMBIÉN

Lorent Saleh: «Rodríguez Torres creó la Tumba y torturó a decenas de estudiantes»

2.- La Tumba.- Saab también se encuentra en una celda de dos por dos metros, en el caso de la tumba (Sebin) el espacio es de 2X3 metros y es un área ubicada cinco pisos bajo tierra, sin acceso a luz ni agua. En los casos de Saleh y Carrero estuvieron sometidos a un aislamiento prolongado. En el informe que maneja la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, Michelle Bachelet, se denunció que ambos dirigentes durante su encierro sufrieron: crisis nerviosas, ataques de pánico, dolores en las articulaciones, dermatitis, vómitos, diarrea.

- Advertisement -

3.-Pérdida de peso.- En los 56 días de reclusión que lleva Saab en la cárcel de Cabo Verde, el empresario denunció, en una carta pública, que ha perdido 20 kilos. Misma situación que atraviesa el diputado Gilber Caro, quien está detenido en una cárcel venezolana desde el 20 de diciembre del año 2019. Caro se encuentra en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Este 27 de julio la defensa de Caro mostró una imagen en la que se aprecia la pérdida de peso que ha experimentado el diputado, además denunciaron que está desesperado porque sus condiciones de reclusión son infrahumanas, sin alimentos, sin agua y durmiendo bajo una escalera.

«La hermana del parlamentario entró el día 21 de julio y se pudo percatar que el diputado, Gilber Caro, está en avanzado estado de deterioro, debido a la tortura a la que está siendo sometido ¿Por qué? porque lo tienen debajo de una escalera y no le proveen alimento, ni líquido. Lo observó absolutamente desesperado», denunció la abogada de Caro, Therelsy Malavé, quien pidió al Minsiterio Público constatar las condiciones en las que está recluido el diputado.

LEE TAMBIÉN

Delsa Solórzano: “Gilber Caro está aislado en condiciones infrahumanas”

4.-Aislados.- El empresario colombiano, según lo denunciado por sus abogados, permanece aislado, debe bañarse con tobo y hacer sus necesidades en un hueco; el mismo aislamiento ha sido denunciado en Venezuela pero por los familiares del diputado opositor, Juan Requesens, quien en varias ocasiones ha sido cambiado de celda y no se le ha permitido visitas. El caso de Requesens, quien fue detenido en agosto de 2018 acusado de estar detrás del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, se hizo mundialmente conocido luego de que se filtrara un video en el que se observa al parlamentario con poca ropa y lleno de excremento, poco después de su detención.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Juicio contra Juan Requesens cumple 2 años vencido según lapsos legales

5.- Atención médica precaria.- La defensa de Saab señala al gobierno de Cabo Verde de darle al empresario una atención médica precaria, misma denuncia ha hecho el Foro Penal Venezolano y diversas ONG que respaldan la lucha de los presos políticos y a quienes el gobierno de Nicolás Maduro les ha negado un trato humanitario. Este 9 de agosto familiares de los presos políticos venezolanos, entre ellos del diputado opositor, Roberto Marrero, pidieron ver a sus parientes y verificar cuál es su estado de salud. Temen además que sus condiciones empeoren debido a la pandemia de COVID-19.

El 21 de julio de este 2020 el Foro Penal Venezolano (FPV) denunció que el gobierno de Nicolás Maduro tienen 394 presos políticos, es decir 59 más que los que había en el informe que la ONG presentó en el mes de abril. En su balance detallaron que 268 de los presos son civiles y 126 militares. En cuanto al género indicaron que 364 son hombres y 30 mujeres.

Tanto el Gobierno de Cabo Verde, como el de Venezuela, están en la obligación de garantizar el respeto a los DD.HH. de quienes estén bajo reclusión a la espera de que se celebre un proceso judicial. En el Manual de Capacitación sobre DD.HH de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de las Naciones Unidas explica que las cárceles debe garantizarse condiciones dignas de reclusión.

«Ciertos derechos y libertades son fundamentales para la existencia humana. Son derechos intrínsecos de toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano y están fundados en el respeto a la dignidad y el valor de toda persona. No se trata de privilegios o prebendas concedidas por gracia de un dirigente o un gobierno. Tampoco pueden ser suspendidos por un poder arbitrario. No pueden ser denegados ni retirados por el hecho de que una persona haya cometido un delito o infringido una ley», indica el manual.

4.78/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado