21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Alertan paralización de la pesca en Nueva Esparta

-

Venezuela llegó a ser una potencia en pesca de atún, pero desde hace unos 9 años los barcos se han ido a otros países|Foto: Cortesía
Venezuela llegó a ser una potencia en pesca de atún, pero desde hace unos 9 años los barcos se han ido a otros países|Foto: Cortesía

La creciente inflación mantiene inactiva cerca del 65% de los pescadores de orilla registrados en el estado Nueva Esparta, pues el mantenimiento de sus barcos y la reposición de insumos se les hace cuesta arriba.

Nerio Salazar, empresario de Media Altura de la isla de Margarita, asegura que este sector tiene los meses contados, «de seguir  como vamos no pasará de abril o mayo que el 80% de la pesca esté paralizada, ya tenemos 65% inactiva por falta de repuestos, motores, no hay pintura para los barcos, el costo de anzuelo y del nylon está
por las nubes».
Igualmente considera que hay que sincerar los programas de financiamiento pues es absurdo que Inepesca tenga un presupuesto de 8 millones de bolívares cuando un motor fuera de borda cuesta 2 millones, «cuantos motores entonces podrá entregar», se pregunta, además destaca que la escasez de los enseres es absoluta y los pescadores no pueden solicitar crédito para motores si luego no podrán adquirir los insumos.
Ante la circunstancia piensa que también la Ley de Pesca debe ser revisada, «y si quieren anulada, esa es la tarea principal que tendrían los diputados de la nueva Asamblea Nacional, porque el único que está siendo pechado es el pescador artesanal, debe hacerse una legislación que invite y escuche al verdadero pescador, no al que se lucra de ellos».
En relación al cierre de las plantas de atún, lo calificó como grave porque dependen apróximadamente 25 mil personas, que aunque es menos de lo que abarcaba hace unos años, es significativo para el sector. Recordó que Venezuela llegó a ser una potencia en pesca de atún, pero desde hace unos 9 años los barcos se han ido a Panamá, Ecuador y Perú dejando fuera su campaña de pesca por lo que representa venderla allá en dólares y aquí en bolívares.
Leer más en El Universal

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a