Caracas.- El caso de la detención de la activista por los derechos humanos Rocío San Miguel ha desatado preocupación y críticas por parte de ONG y comunidad internacional por violaciones reiteradas al debido proceso. Además de ella, fue detenido Alejandro José González de Canales, su exesposo.
González de Canales es un coronel retirado, de nacionalidades venezolana y española, que actualmente, desde su arresto, se encuentra en aislamiento en su domicilio, en Lechería. Su padre y su actual esposa han intentado establecer contacto con él, pero las autoridades lo han impedido.
Claves | Cinco interrogantes que deja el secuestro de militar venezolano en Chile
Rocío San Miguel fue detenida junto a su hija Miranda Díaz San Miguel en el aeropuerto internacional de Maiquetía. También capturaron a González de Canales y otros familiares de San Miguel.
Alejandro González de Canales está vinculado a Rocío San Miguel por su anterior matrimonio con ella. Se habían divorciado años atrás y no mantenían ningún tipo de contacto desde entonces.
Caso Rocío San Miguel
El 9 de febrero, San Miguel fue detenida. A partir de ese momento, diversas organizaciones no gubernamentales expresaron su rechazo a la detención y desaparición, y exigieron información sobre su paradero.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que San Miguel estaba detenida por su presunta vinculación con la trama denominada Brazalete Blanco. Las acusaciones incluían delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Mientras, el caso de Alejandro González de Canales se centró en la revelación de secretos políticos y militares, obstrucción a la administración de justicia y asociación.
Con información de El Nacional.