Alejandro Betancourt y su reinvención con dinero de obras eléctricas en Venezuela

El empresario venezolano Alejandro Betancourt, fundador de la empresa Derwick, ha adquirido propiedades en al menos 10 países de Europa y América, luego de invertir las ganancias por los contratos multimillonarios obtenidos en Venezuela por obras eléctricas, según reveló Reuters

1707
Betancourt podría terminar siendo acusado formalmente, señalaron fuentes judiciales a El Nuevo Herald. Foto cortesía America Retail

Caracas.- El venezolano Alejandro Betancourt, fundador de la empresa Derwick, una compañía que obtuvo acuerdos estatales multimillonarios para la venta de plantas de energía, en medio de la crisis eléctrica en Venezuela, por un valor de aproximadamente 2 mil millones de dólares, según datos presentados en un reporte de la agencia Reuters, logró reinventarse en Europa y se convirtió en un conocido inversor en suelo español que ahora vive en una mansión de Londres valorada en 30 millones de euros, de acuerdo con lo detallado por la agencia.

Según lo reportado por Reuters, las autoridades estadounidenses y europeas han investigado transacciones por 2 mil millones de dólares en contratos de centrales eléctricas estatales que la empresa de Betancourt obtuvo, proyectos que expertos en energía y figuras de la oposición aseguraron que fueron sobrevalorados e incumplidos.

Inversiones e investigación

Betancourt, de acuerdo con Reuters, comenzó a realizar depósitos bancarios, invertir en empresas y comprar propiedades en al menos 10 países de Europa y América, luego de invertir las ganancias por los contratos multimillonarios obtenidos en Venezuela. Ha invertido más de 300 millones en el extranjero durante la última década, en empresas como Hawkers y en viviendas en París, Nueva York, Florida y España, según detalló la agencia.

LEE TAMBIÉN

Alejandro Betancourt: el empresario venezolano presuntamente implicado en caso de lavado de dinero

«En Nueva York, los fiscales federales han estado examinando si la compañía de Betancourt, Derwick Associates Corp, lavó fondos o pagó sobornos relacionados con las concesiones de energía, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con esa investigación», agregó Reuters.

El caso de Betancourt es objeto de una investigación federal en Florida, en Estados Unidos, según revelaron a Reuters personas familiarizadas con el proceso. «El caso involucra un plan para lavar más de mil millones de dólares por parte de exfuncionarios de energía venezolanos y asociados, incluido un colega de Betancourt y codirector de su empresa que fue acusado por fiscales federales», detalló la agencia.

El abogado de Betancourt, Thomas Clare, calificó de categóricamente falsa cualquier sugerencia de que Betancourt o su empresa «participaran en actividades corruptas, como sobornos, manipulación de licitaciones, comisiones ilegales u otro comportamiento ilegal», según detalló Reuters.

De acuerdo con Clare, Derwick completó todos los contratos a satisfacción del gobierno venezolano y aseguró, de acuerdo con Reuters, que cualquier problema desde entonces fue el resultado de una mala administración por parte de varias empresas estatales que operan las plantas. «La inversión de mi cliente en Hawkers es legítima», agregó Clare, «impulsada por oportunidades comerciales», según detalló Reuters.

Aprobación apresurada de contratos

En 2016, una comisión de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, investigó los problemas de electricidad. Entre los hallazgos de su informe presentado en 2017, precisan que Derwick facturó en exceso al gobierno, particularmente al inflar el costo de las turbinas. El informe, que analizó el costo de 1,51 mil millones de dólares para ocho de los 12 proyectos de Derwick, detalló que el valor justo de mercado debería haber sido de 551 millones de dólares, según lo reportado por Reuters. Las plantas, de acuerdo con el informe, requirieron reparaciones y modificaciones desde el principio, añadió la agencia.

«‘La ejecución de los proyectos’, escribió la comisión, ‘condujo a contingencias que deberían haberse abordado en las fases de diseño, concepto e ingeniería básica'», de acuerdo con Reuters.

El parlamentario que encabezó la comisión que investigó la crisis eléctrica, Jorge Millán, reportó que la instancia no contaba con suficiente información en ese momento para analizar las 12 plantas de Derwick, sin embargo, aseguró que se trató de dinero que perdió el pueblo venezolano.

LEE TAMBIÉN

Venezuela exige a Cabo Verde garantizar derecho a la vida de Álex Saab

De acuerdo con funcionarios familiarizados con las licitaciones, consultados por Reuters, muchos contratos, incluido el de Derwick, fueron aprobados apresuradamente debido a la presión por soluciones rápidas por parte del expresidente Hugo Chávez. «Todo el proceso fue complicado», dijo a Reuters el exministro de Petróleo en ese momento, Rafael Ramírez. «Con más calma, tal vez esta empresa no hubiera calificado», agregó el expresidente de Pdvsa.

Otras cifras

Entre agosto y octubre de 2010, según facturas revisadas por Reuters, el gobierno de Venezuela depositó al menos 140 millones de dólares en una cuenta de la empresa Derwick en J.P. Morgan Chase en Nueva York.

Asimismo, según lo detallado por Reuters, Derwick recibió otros 166 millones de dólares del gobierno de Venezuela en un banco en Panamá. «Todas las facturas especificaban que los pagos eran para proyectos de energía», precisó la agencia.

Aún no está claro, de acuerdo con Reuters, cuánto recibió Betancourt de los aproximadamente 2 mil millones de dólares que Derwick presuntamente obtuvo en contratos de energía o dónde se pudieron haber hecho otros depósitos. Según el abogado de Derwick, la compañía obtuvo una ganancia de 274 millones de dólares en las plantas de energía, pero no especificó sus ingresos totales, agregó Reuters. El gobierno de Venezuela todavía le debe a Derwick 184 millones de dólares, de acuerdo con lo precisado por Clare a la agencia.

Con información de Reuters.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.