Caracas.- El alcalde de Mucuchíes, Abraham Hayón, relató su escape de una prisión en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Venezuela, luego de sobornar a funcionarios y construir un túnel debajo de su celda. Tras ser encarcelado por el gobierno de Nicolás Maduro por pedir una intervención internacional de paz para asegurar el resultado electoral del 28 de julio, Hayón logró escapar y llegó a Madrid, España, hace pocos días.
El alcalde, ahora exiliado, explicó en una entrevista con El Nacional que sobornó al comisario jefe, a quien identifica como Pernía, quien le ofreció ciertos privilegios a cambio de 2.000 dólares semanales.
Claves| Presos políticos siguen sumando días aislados y sin contacto familiar
«Me dijo que podía tener una habitación con beneficios: una cocinera, que tenía que pagar yo; WiFi y con acceso al patio (…) Poco a poco me di cuenta de cómo funcionaba todo y me gané su confianza», expone.
Hayón cuenta que el comisario le pidió arreglar su oficina y un tribunal móvil. «Le dije que sí podía hacerlo, pero con personal de mi confianza. Entonces llamé a unos trabajadores de Colombia para que, en medio de las obras, construyeran un túnel. Medía apenas tres metros. Fue muy fácil escaparme. Fue de madrugada, cuando se fue la luz. En 45 segundos ya estaba afuera».
El alcalde detalló que su salida de Venezuela se produjo en condiciones clandestinas; primero hacia Curazao, luego a Ámsterdam y, finalmente, a Madrid, sin revelar más detalles por razones de seguridad.
«Yo creo que mi escape fue un duro golpe para el régimen y un golpe para su orgullo, porque él (Diosdado Cabello) dijo con mucha seguridad que yo iba a permanecer por lo menos 30 años en la cárcel y estuve menos de dos meses», dijo Hayón.
Lea la entrevista completa de El Nacional aquí.