Alcalde de Gran Sabana pide actuación internacional ante muerte de pemón en prisión

Emilio González, edil que se encuentra exiliado en Brasil, aseguró que "la desaparición forzosa de nuestro hermano Salvador nos llena de mucho dolor y tristeza pero a la vez nos llena de mucha fuerza, de coraje para seguir batallando por la vida"

587
Salvador Franco fue detenido en diciembre de 2019. En la gráfica se aprecia con una camisa blanca | Foto: cortesía

El alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, hizo un llamado a la comunidad internacional para que «intervenga en el ataque hacia los pueblos indígenas de parte de Nicolás Maduro» tras pronunciarse por la muerte del indígena pemón Salvador Franco en la cárcel del Rodeo ll.

Franco cumplió un año detenido junto a otros 12 miembros de esta etnia de la Gran Sabana; durante seis meses estuvo en las celdas de la Dgcim en Boleíta y el resto en el referido penal. Los acusaron de participar en un alzamiento militar ocurrido en diciembre de 2019 denominado Operación Wey Pa’ka (Operación Aurora).

«Hoy 3 de enero 2021 ha fallecido nuestro guerrero Pemón Taurepan, Salvador Franco, en la mazmorra del Rodeo II, sometido a una tortura brutal salvaje que no encuentro palabras para calificarlo. Los tratados suscritos por la comunidad internacional, el convenio 169 no puede quedar de letras muertas. La desaparición forzosa de nuestro hermano Salvador nos llena de mucho dolor y tristeza pero a la vez nos llena de mucha fuerza, de coraje para seguir batallando por la vida», comunicó el alcalde pemón González, quien se encuentra exiliado en Brasil desde febrero de 2019.

«En medio de este dolor también hago un llamado a mis hermanos capitanes, líderes y pueblo para que reflexionemos y nos unamos en rechazo a esta práctica de la dictadura cobarde asesino. Nuestras palabras de sentido pésame a la familia. Vuela alto guerrero, nuestros ancestros te reciban y venguen tu muerte. Mucha fuerza, con la bendición de Dios pronto estaremos en LIBERTAD, JUSTICIA Y EN DEMOCRACIA», agrega.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal confirma muerte del indígena pemón Salvador Franco en El Rodeo

En reiteradas oportunidades abogados del Foro Penal, quienes estaban encargados de la defensa de Franco, solicitaron que se le permitiera atención médica, ya que presentó un cuadro de amibiasis y una severa alergia en la piel producto a las malas condiciones en las que se encontraba la celda donde permanecía.

A la exigencia se unieron sus familiares y miembros de la etnia pemón que viajaron varias veces desde la Gran Sabana a Caracas y luego a Guatire para llevarles alimentos y medicamentos, que en su mayoría no permitieron ingresar.

En diciembre la defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, publicó una fotografía en Twitter donde se apreciaban tres hombres con la cara tapada, quienes presentaban un avanzado estado de desnutrición. Aseguró que se trataba de tres de los 13 indígenas presos políticos.

Este domingo, Luis Almagro escribió en su Twitter lo siguiente: «Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en #Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados #OEAconVzla». 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.