19.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

“Ahórrense sus opiniones”: Canciller de Venezuela responde a Canadá sobre el diálogo con opositores

El gobierno de Canadá dijo este 7 de noviembre que anima al gobernante Nicolás Maduro a reanudar inmediatamente el diálogo con la oposición en México

-

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, pidió este lunes, 7 de noviembre, al Gobierno de Canadá ahorrarse sus «opiniones injerencistas» sobre el proceso de diálogo con la oposición, suspendido desde octubre del año pasado, luego de que el país norteamericano exhortara al presidente Nicolás Maduro a reanudar inmediatamente las negociaciones en México.

«Le vendría muy bien al Gobierno de Canadá ocuparse de sus asuntos internos y ahorrarse sus opiniones injerencistas e inoportunas sobre el diálogo en Venezuela», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que las diferencias que haya en el país se resolverán entre los venezolanos, «sin las intrigas de quienes siempre han apostado por nuestro fracaso».

Reuters: oficialismo y oposición planean reanudar negociación en México este mes  

Canadá dijo este lunes que anima a Maduro a reanudar inmediatamente la negociación en México con la oposición. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense declaró a EFE que la mejor solución para la crisis que vive Venezuela es una que sea negociada con la oposición.

«Por ello, Canadá apoya el regreso al paralizado proceso de negociación organizado por México y facilitado por Noruega. Canadá anima a la delegación de Maduro a que regrese a esas negociaciones inmediatamente», dijo a EFE Jason Kung, portavoz del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero, tres meses después, Caracas suspendió los encuentros en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

El Ejecutivo canadiense sostuvo que está profundamente preocupado por la erosión de la democracia en Venezuela, así como por el efecto desestabilizador que está causando en la región el desplazamiento de 7,1 millones de venezolanos que han abandonado su país por la crisis política y económica, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a