27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Agua, electricidad y elecciones libres pidieron manifestantes del centro del país

-

Habitantes de los estados Carabobo, Vargas y Miranda marcharon este 6 de abril con consignas y pancartas para demandar mejores condiciones de vida, cese de los apagones y suministro constante de agua.

Vecinos del El Trigal norte, centro y sur de Valencia caminaron hasta la sede de Hidrológica del Centro (Hidrocentro), donde colocaron carteles para solicitar a las autoridades de la empresa que optimicen el servicio, ya que permanecen entre 5 y 10 días sin agua.

En Naguanagua, los residentes de Las Quintas, La Granja, avenida Universidad y otros sectores también protestaron frente a Hidrocentro.

En Valencia protestaron en la sede de Hidrocentro l Foto: Ruth Lara Castillo

«Queremos agua potable, no nos llega y cuando llega es podrida. Los venezolanos tenemos grandes riquezas, pero vivimos en la más profunda pobreza porque carecemos de servicios básicos. Las personas se están muriendo de hambre, no tenemos medicinas«, indicó la dirigente política, Venezuela Talavera.

En el municipio San Diego, los manifestantes se concentraron en la avenida Don Julio Centeno, donde fueron juramentados los Comités de la Operación Libertad y exigieron elecciones libres y democráticas.


LEE TAMBIÉN: 

DOS JÓVENES FUERON DETENIDOS DURANTE JORNADA DE PROTESTA EN LOS TEQUES

En el municipio Guacara, habitantes de la urbanización Loma Linda, el casco central, Ciudad Alianza y otros sectores marcharon hasta la sede de la Corporación Eléctrica Nacional, donde protestaron tras consignar un documento.

Vecinos de Guacara marcharon hasta la sede de Corpoelec l Foto: Ruth Lara Castillo

«Hoy decimos ya basta de desidia, ya basta de burlar la inteligencia colectiva, ya basta de evadir la responsabilidad. Nuestra solidaridad es con los trabajadores y obreros de la institución, porque no somos ajenos a su difícil situación socioeconómica, que lamentablemente es idéntica a la que padece más del 80% de nuestra población. De igual forma estamos conscientes de la falta de materiales e insumos necesarios para que puedan cumplir su labor», expresó Amanda Rebeca Lara Parra.

También en el eje occidental, en el municipio Libertador del estado Carabobo, vecinos manifestaron su respaldo a las acciones promovidas por Juan Guaidó y protestaron para exigir mejores condiciones de vida.

En Vargas mueren de sed

En Vargas cambiaron los planes iniciales ante la postura del Psuv de realizar actividades paralelas frente a la sede de Corpoelec en La Guaira l Foto Nadeska Noriega

En el estado Vargas, los manifestantes que acudieron al llamado de la Operación Libertad recorrieron el casco central de la parroquia Maiquetía desde horas del mediodía.

El punto de salida fue la plaza El Cónsul, desde donde partieron a la sede de Hidrocapital en Pariata.

«Si por algo hay que protestar en Vargas es por la falta de agua potable. Aquí pasamos hasta 90 días sin servicio y las autoridades bien gracias», indicó Jorge Martínez, uno de los manifestantes que acudió al llamado de la oposición, que debió cambiar los planes iniciales ante la postura del Psuv de realizar actividades paralelas frente a la sede de Corpoelec en La Guaira.

La salida de la marcha fue retrasada por un piquete de la Brigada de Orden Público de Polivargas y guardias nacionales. Sin embargo, ante la actitud pacífica y de presión de los presentes y la mediación de representantes de los partidos políticos con el secretario regional de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, los uniformados se retiraron y abrieron el paso.


LEE TAMBIÉN: 

GUARDIA NACIONAL Y COLECTIVOS ARMADAS ASEDIARON A MANIFESTANTES EN LARA, FALCÓN Y YARACUY

La marcha recorrió la avenida Soublette, llegó a Hidrocapital y retornó por el casco central de Maiquetía hasta llegar nuevamente al punto de partida. Mientras, los seguidores del presidente encargado Juan Guaidó cumplían esta jornada, frente a Corpoelec en La Guaira, el gobernador Jorge García Carneiro y autoridades del Psuv se concentraron «para dar apoyo a los empleados de Corpoelec».

Al final de la jornada de protesta, vecinos de la parroquia Caraballeda denunciaron ataques a sus vehículos y transportes por parte de milicianos y hombres y mujeres con la cara cubierta, quienes aguardaron en las afueras de la sede de Corpoelec para enfrentar a quienes habían asistido a la marcha opositora y regresaban a sus hogares en el este de Vargas.

«Con esta acción creo que está claro en dónde está la violencia. Nosotros cambiamos hasta la ruta, porque no queremos confrontación, sino respeto. Lamentablemente los dirigentes del Psuv en Vargas quieren jugar al miedo para mantener el control político que ya perdieron«, comentó el dirigente local Felipe Corro.

Guarenas-Guatire con normalidad

Las manifestaciones en Guarenas-Guatire contaron con fuerte despliegue policial | Foto Lidk Rodelo

A pesar del gran despliegue de los cuerpos de seguridad, las concentraciones en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda se desarrollaron con normalidad.

Tres puntos en la avenida Intercomunal de Guarenas recibieron a los manifestantes: La Vaquera, Valle Verde y el semáforo de Makro.

En Guatire, la protesta se efectuó frente a la entrada de Castillejo, entre Las Barrancas y el casco central.

Con información de Rosanna Battistelli, Ruth Lara Castillo, Nadeska Noriega y Lidk Rodelo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a