23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Agentes federales aseguran que Alex Saab transfirió $12.6 millones a la DEA

Funcionarios estadounidenses aseguran que los pagos del empresario colombiano a la DEA se hicieron en tres transacciones, entre 2018 y 2019

-

Caracas.- Agentes federales de Estados Unidos testificaron el 21 de diciembre en la audiencia sobre la inmunidad diplomática de Alex Saab, y afirmaron que el empresario colombiano transfirió 12.6 millones de dólares a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El testimonio brindado el día de la audiencia fue publicado el jueves, 22 de diciembre, por el periodista de la agencia Associated Press Joshua Goodman. Se lee que Saab realizó pagos a una cuenta de la DEA el 9 de agosto, el 24 de septiembre y el 1 de noviembre de 2018 por montos de más de 3.000.000 de dólares en cada oportunidad.

¿Qué se sabe de Alex Saab?

Igualmente, el 5 de febrero de 2019 transfirió a una cuenta de la DEA un pago por 2.942.501 dólares. Se asegura que Alex Saab no admitió ninguno de los testimonios de los agentes de la DEA y se reservó todos los derechos para oponerse a su admisibilidad.

Reuniones frecuentes con agentes de la DEA

En la misma declaración, los agentes afirmaron que Saab, señalado en EE. UU. de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro, se reunió con agentes especiales de la DEA y oficiales del grupo de trabajo en agosto y septiembre de 2016, noviembre de 2017, junio y julio de 2018, y en abril de 2019 en diferentes lugares.

Además, se resalta que el empresario acusado en EE. UU. por lavado de dinero, celebró el 27 de junio de 2018 un acuerdo de cooperación con la DEA. «Brindó una cooperación proactiva«, dice parte del testimonio.

Los funcionarios señalaron que en las reuniones no se le preguntó al imputado si era diplomático, y él tampoco dijo que era diplomático venezolano. No obstante, indican que discutieron sobre cómo conducía sus negocios en Venezuela, cómo comenzó a hacer negocios allí, y cómo realizó pagos sustanciales de sobornos a figuras políticas de alto nivel en relación con los contratos que le otorgaron para construir viviendas y proporcionar alimentos a la población.

Alex Saab conocerá la decisión sobre su inmunidad diplomática la próxima semana

De acuerdo con los datos de los funcionarios estadounidenses, el empresario colombiano continúa comunicándose con la DEA sobre los grandes pagos de sobornos que él y otros hicieron a funcionarios gubernamentales de alto nivel durante abril de 2019 y alrededor de esa fecha. «El demandado acepta devolver las ganancias recibidas«, se lee en el documento.

Alex Saab se enfrenta a un cargo por lavado de dinero en Estados Unidos, una sentencia que, de darse, implicaría permanecer 20 años en prisión.

Mientras tanto, sus abogados impulsan un juicio para defender su supuesta inmunidad diplomática. La sentencia se conocerá antes de fin de año. De ganar el caso saldría de la cárcel en la que permanece en Estados Unidos, pero no suprimiría el delito por el que se le acusa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a