Caracas.– Adelaida Herrera es la madre de uno de los 8 adolescentes que permanecen detenidos en la Casa de Justicia 431, tras ser señalados de participar en protestas poselectorales en Caracas. El joven tiene 17 años de edad y antes de ser detenido fue sometido a una serie de exámenes que arrojaron que sufría desviación de columna.
El adolescente fue aprehendido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a las 7:00 p.m. del 2 de agosto en la parroquia Coche, cuando regresaba de visitar a su novia.
Actualmente presenta severos dolores en la espalda debido a la movilidad reducida dentro del mencionado recinto. Esto ocurre mientras su madre se moviliza en moto desde Antímano para visitarlo y también para hacerle llegar los calmantes que necesita.
Este año fue llevado al Seguro Social de Antímano para que le hicieran rayos X, que presentaron luego a un traumatólogo, quien les informó a él y a su mamá que tenía una desviación en la columna. Le recomendó asistir a clases de natación como método de rehabilitación. A finales de año sería sometido a nuevos exámenes para determinar si requería una intervención quirúrgica.
Transcurrido un mes de su detención, Adelaida Herrera no ha recibido respuesta de la defensora pública número 9, que fue la asignada para defenderlo. Lo último que la abogada le dijo es que reuniera ciertos documentos, entre ellos el informe médico que determina la desviación de columna, pero no se ha vuelto a comunicar.
El adolescente de 17 años suspendió sus estudios de bachillerato y, según detalló su mamá, es aficionado a la mecánica. «Es su pasión; de hecho, acordamos que retomará sus estudios para que luego pudiera estudiar mecánica en la universidad. Es un niño que jamás ha tenido un problema con nadie y mucho menos con la justicia», dijo su madre a El Pitazo. Al igual que los otros adolescentes, está acusado de terrorismo e incitación al odio.
ONG informan que 86 adolescentes fueron excarcelados después de las detenciones postelectorales
Detenciones de la PNB
Este viernes, 13 de septiembre, familiares de los 8 adolescentes detenidos en la Casa de Justicia 431 denunciaron que no reciben respuestas de los defensores públicos y tampoco de las autoridades.
Varios de ellos refirieron que sus hijos fueron detenidos días después de las protestas en puntos de control que instaló la PNB en varias zonas de la ciudad. Es decir, que no fueron capturados mientras protestaban, como lo han manifestado autoridades del Ministerio Público.
En varios de estos 8 casos, los funcionarios policiales no mostraron argumentos para las detenciones. Yadira Belloso, madre de un adolescente de 16 años, que es uno de los 8 detenidos, dijo que cuando la PNB se llevó al joven le dijo «tú mismo eres».
Mientras tanto, Dionexis García, hermana de otro adolescente de 16 años, declaró que algunos uniformados, también de la PNB, se metieron a su casa y sacaron al joven tras señalarlo de participar en una protesta. «No hay videos, no presentaron alguna prueba», contó.
Al hijo de Yanni Urbina, de 16 años de edad, también lo apresaron el 2 de agosto en Caracas, tras relacionarlo con manifestaciones, pero sin argumentos. «Lo seleccionaron entre la gente que iba caminando», precisó. Urbina se refirió a estos 8 adolescentes como «jóvenes que no tienen ninguna maldad, son inocentes y están asustados».