Caracas.- El joven Jonathan Guillermo Torres Duque, de 25 años, cumple este martes, 18 de febrero, 112 días detenido por funcionarios de seguridad y sus familiares desconocen su paradero, según denunció su madre, la actriz Rhoda Torres. Este venezolano fue apresado el pasado 27 de octubre de 2024.
“No sé nada de mi hijo ¿Qué es esto? ¿Por qué no me llaman, ni me dicen nada? Dios mío, tengan misericordia. Revisen el caso de mi hijo, es urgente!!!”, suplicó con desesperación Torres a través de un video publicado en su cuenta de Instagram.
La madre de Torres Duque indicó que ya pasaron casi cuatro meses desde que su hijo fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la alcabala de Peracal, en el estado Táchira, justo cuando el joven regresaba al país tras pasar 10 años en el extranjero.
“Mi hijo es venezolano, no tiene otra nacionalidad y fue detenido por la alcabala de Peracal por la GNB. Ese día me dijeron que lo llevaban a una investigación y han pasado más de tres meses y medio y no me han dado respuesta”, relató su madre.
ConVzla denuncia que colapsó la planta eléctrica de la Embajada de Argentina en Caracas
Torres Duque forma parte de los casi 2.000 detenidos tras la jornada poselectoral del 28 de julio cuando los resultados electorales fueron cuestionados por algunos veedores internacionales y organismos puesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cargó el desglosado de las actas de votación ni cumplió con las auditorías reglamentarias.
“Jonathan aparentemente no ha sido presentado en tribunales, eso me han dicho. Yo tengo derecho de saber dónde está mi hijo. Tengo derecho a que me den información de él. Mi hijo tiene derecho a comunicarse con su familia”, sentenció.
Asimismo, la artista venezolana y también hermana de Milena Torres (actriz conocida por su participación en el el Club de los Tigritos) suplicó ayuda a las autoridades puesto que ha visitado varios organismos públicos y se niegan a ofrecerle infomación sobre Torres Duque y tampoco ha podido visitarlo ni tener contacto con él.
“Tengan piedad. Mi hijo sólo quería regresar a su país, con su familia y sus seres queridos. Son demasiados días, el sufrimiento y la agonía que vivimos a diario por no saber de mi hijo es indescriptible. Señores por favor, díganme dónde está mi hijo”, indicó.
Finalmente, la artista también solicita que el caso de su hijo sea revisado por los fiscales del Ministerio Público ya que muchos otros detenidos poselectorales fueron liberados tras realizar las investigaciones pertinentes al caso.