Activistas y lideresas políticas crean la iniciativa Mujeres por la Democracia en Venezuela

Mujeres por la Democracia en Venezuela nació tras una reunión sostenida en Ginebra en la que participaron representantes diplomáticas designadas por el gobierno interino de Juan Guaidó y la diputada del Parlamento electo en 2015, Mariela Magallanes

83
Foto: Twitter diputada Mariela Magallanes

Caracas.- Activistas y lideresas políticas relacionadas con la Plataforma Unitaria de oposición crearon la iniciativa Mujeres por la Democracia en Venezuela, un esfuerzo para unir voluntades por una transición democrática que incluya el liderazgo femenino, de acuerdo con lo detallado en una nota de prensa tras el lanzamiento de la propuesta.

Mujeres por la Democracia en Venezuela nació tras una reunión sostenida en Ginebra en la que participaron la viceministra de Relaciones Exteriores designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, Isadora Zubillaga, María Teresa Belandria, diplomática y embajadora en Brasil designada por Guaidó, la embajadora canadiense Leslie Norton y la diputada del Parlamento electo en 2015, Mariela Magallanes, quien además es una de las dos mujeres de la delegación opositora para las negociaciones en México.

«Las mujeres venezolanas llevan mucho tiempo contribuyendo a los esfuerzos democráticos y abogando por los derechos humanos, la justicia y la paz en Venezuela. Nuestro aporte no termina allí y debe extenderse a todos los niveles de decisión sobre el futuro de nuestro país», resaltó Mariela Magallanes, citada en la nota de prensa, en la que destacó que no renunciarán al derecho a desempeñar un papel en la configuración del futuro de Venezuela.

Por su parte, Zubillaga calificó de fundamentales los esfuerzos estratégicos que reúnen a diversas y muy experimentadas voces de mujeres venezolanas. «Nos hemos reunido esta semana para convertir nuestras palabras en acciones que hagan progresar la inclusión de las mujeres venezolanas en el proceso de paz. Ahora tenemos una oportunidad única para establecer un camino creíble hacia una democracia libre y próspera. Ese futuro empieza por reconocer el potencial sin explotar de la mitad de la población de Venezuela: las mujeres».

Asimismo, Belandria destacó que con la iniciativa, discutida en una reunión multilateral de alto nivel coorganizada por la Misión de Canadá ante la ONU en Ginebra y con el acompañamiento del grupo asesor diplomático sin ánimo de lucro, Independent Diplomat, pasaron de la palabra a la acción. «Por ello estamos trabajando en la reconstrucción de la democracia, en la reconciliación y la paz de Venezuela».

Norton, por su parte, dio la bienvenida a la iniciativa de las mujeres venezolanas y elogió las recomendaciones concretas de los participantes a la comunidad internacional. «Debemos aprender sobre las mujeres y las organizaciones de derechos de la mujer en Venezuela, y apoyar su trabajo. Se están movilizando para cambiar las leyes, las actitudes, las normas y prácticas dañinas. Son las que mejor entienden su contexto local y cómo trabajar por el cambio», destacó la diplomática canadiense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.