Caracas.- La activista en derechos humanos Tamara Suju y familiares denunciaron el traslado de presos políticos desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, hasta la cárcel Rodeo I, en el estado Miranda, este 5 de abril.
Suju publicó una lista preliminar de los presos políticos que, presuntamente, fueron trasladados. Mencionó 19 reclusos: Juan Carlos Cuariguapano, Juan Carlos Monasterios, Oswaldo Castillo, Brayan Oropeza, Henrybert Rivas y Wilbert Vázquez.
También a Antonio José Sequea, Víctor Pimienta, Barreno Alcalá, Eván Rincón, Josnars Baduel, Jairo Bettermyth, Rafael Castro, Estewin Rojas, Raúl Manzanilla, Ángel Perdomo, Roberto Rondón, Enderson Ríos y Ebron Delgado.
AN chavista aprueba realizar una segunda discusión sobre la ley contra las ONG con 39 artículos
Entre los detenidos que fueron trasladados de forma arbitraria hay civiles y exmilitares que están señalados, según el gobierno de Maduro, por los casos Gedeón, Dron y refinería Cardón.
Desde el Sebin hasta Rodeo I
La denuncia también la hizo la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), que expresó su preocupación por el traslado de los detenidos por motivos políticos sin informar a sus familiares y abogados.
«Nos preocupan las condiciones de reclusión en ese lugar y el agravamiento de la situación para los presos políticos y sus familias. El Estado está en el deber de informar debidamente estas decisiones y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad«, precisó la ONG.