21.5 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

Activistas temen por la vida de Javier Tarazona y exigen su liberación

La madre del director de FundaRedes pidió consideración y piedad por parte del Estado para que su hijo sea liberado y manifestó que también se siente presa al no tenerlo a su lado y verlo crecer como ser humano.

-

Caracas.- Organizaciones estudiantiles y gremiales del estado Táchira, en Venezuela, exigieron este viernes la liberación del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien cumplirá este 2 de julio, un año detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Durante una rueda de prensa, este viernes, 1 de julio, los voceros expresaron el temor que sienten por la vida de Tarazona y que se sume a la lista de privados de libertad que mueren en centros de detención. De igual manera, rechazaron las dilataciones en el caso judicial, debido a que desde el pasado 9 de diciembre de 2021, se encuentran esperando que las autoridades fijen la fecha para la audiencia.

«No se le ha garantizado el derecho a la defensa y al debido proceso. Nuestro llamado sigue siendo el mismo; libertad plena para Javier Tarazona, y nuestros compañeros Rafael Tarazona y Omar de Dios García, quienes fueron excarcelados, pero siguen con régimen de presentación», indicó Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de Fundaredes.

La madre del defensor de los derechos humanos, Teresa Sánchez, también se pronunció para pedir nuevamente la liberación de su hijo. Manifestó que al igual que Tarazona, se siente presa al no tenerlo a su lado y verlo crecer como ser humano.

«Le pido al Estado que tenga un poquito de consideración y piedad. Como madre le pido eso. A cada uno de ellos (Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García) les hace falta su familia. Mi hijo es una persona de bien», afirmó Teresa Sánchez.

Por su parte, Mauricio Pernía, representante de la Coalición Anticorrupción Táchira, indicó que Tarazona fue detenido de manera arbitraria por reclamar derechos humanos, un elemento que «no debería ser motivo para privarlo de libertad». Por lo tanto, pidió a toda la sociedad civil alzar la voz ante la violación de derechos fundamentales.

Javier Tarazona, figura de lucha en el sector educativo

Kenny Ramírez, líder estudiantil en esa entidad venezolana, responsabilizó al Gobierno por la salud del activista. Recordó que Tarazona representa para los estudiantes la lucha incansable de hombres y mujeres que a diario asisten a la universidad a formarse para sacar el país adelante.

«Los jóvenes nuevamente alzamos la voz para que inmediatamente sea liberado porque nadie puede estar preso por pensar distinto. No es posible que existan tantos detenidos políticos por querer ver un cambio», expresó Ramírez.

Miguel Ochoa, representante del Colegio de Profesores de Táchira, expresó su preocupación por las condiciones de salud en las que se encuentra el director de Fundaredes, a quien calificó como un docente preocupado y un líder que se comprometió con los derechos de los trabajadores de la educación.

Detención de activistas de Fundaredes en julio de 2021

Funcionarios del Sebin detuvieron a Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de la ONG Fundaredes, junto a Jhonny Romero, representante del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela  (Confavidf), cuando estos se dirigieron a la sede del Ministerio Público del estado Falcón para denunciar el hostigamiento de fuerzas de seguridad del Estado, quienes desde la noche anterior se estaban presentando en el hotel donde se hospedaban.

Luego de 13 audiencias diferidas, el 9 de diciembre de 2021 se realizó la audiencia preliminar contra los miembros de la ONG y todos pasaron a juicio. En el caso de Javier Tarazona y Larry Osorio, quedaron privados de libertad, mientras que se mantuvieron las cautelares sustitutivas (régimen de presentación cada 15 días) a Omar de Dios García y José Rafael Tarazona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a