18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Activistas Lgbtiq+ exigen a AN respuestas sobre acuerdos alcanzados para cambio de nombre

Los activistas solicitaron que presenten el protocolo que se aplicará a las personas de las comunidad LGTBIQ+ que deseen cambiar su nombre, un documento que debió ser entregado este miércoles 14 de diciembre por los diputados Pedro Infante, Asia VIllegas e Iris Varela

-

Caracas.- “Nos odian, y por eso es que callan”, dijo este miércoles, 14 de diciembre, el activista de la comunidad LGTBIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y otros), Koddy Campos, quien exigió a los diputados Pedro Infante, Asia VIllegas e Iris Varela que cumplan las promesas que le realizaron para levantar el plantón que instalaron en la Defensoría del Pueblo, donde estuvieron nueve días. 

Campos junto a Joan Echeverría, Paul Martucci y Jorge Moreno, quienes protestaron contra los sistemas públicos venezolanos, se presentaron en las afueras de la Asamblea Nacional (AN) para repudiar que la reunión pautada para este miércoles, 14 de diciembre, fuera cancelada y movida para el jueves, 15 de diciembre, porque la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, iba a presentar el presupuesto del venidero 2023.


LGBTIQ+ | ¿Qué sucede con el matrimonio igualitario en Venezuela?

Estos cuatro activistas y otros más abogan porque los organismos de cedulación e identificación les permitan cambiar el nombre a las personas transgénero, no binarias, entre otras, quienes deseen cambiar de nombre en sus documentos legales, un trámite que está respaldado por el artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil. 

“Este artículo 146 no lo escribí yo, ni él y tampoco el otro, lo escribieron ellos y estamos cansados”, dijo Campos a los transeúntes que se detenían a observar sus carteles.

Campos destacó que identificar correctamente a las personas es importante porque día a día personas de la comunidad LGTBIQ+ fallecen a causa de identificarse como parte de este movimiento. 

“Son muchos años viendo a nuestra gente morir. Pregúntese: ¿Qué pasó con las personas trans que estaban en la Libertador? No fue que encontraron un trabajo digno, sino que las asesinaron y aún después de muertas, ni siquiera le reconocen la identidad. Esa es la situación en la que nos encontramos. No es colores y escarcha, es la vida real”, sentenció el activista LGTBIQ+

Para este miércoles, 14 de diciembre, se esperaba que los diputados entregaran el protocolo administrativo que deben realizar las personas de la comunidad LGTBIQ+ para cambiar el nombre, una modificación que no incidiría en el sexo de la persona. Inclusive se esperaba que unas primeras 10 personas pudieran realizar el trámite como muestra de buena voluntad. 

Activistas LGTBIQ+ entregaron listado de primeras personas trans que cambiarán su nombre

Cortarse como llamado de atención

Cortarse en las tetillas y quitarse la camisa fue la estrategia a la que recurrió el activista de la comunidad LGTBIQ+, Paul Martucci, quien trató de simbolizar con su sangre la muerte de todas aquellas personas que fueron asesinadas por ser homosexuales, transgénero, no binarias, lesbianas, bisexuales o de cualquier otra forma similar. 

Martucci indicó que su protesta es por la gran cantidad de personas trans que fallecen diariamente y porque la comunidad trans no puede tener una Navidad, no puede acceder a empleos en el mercado laboral, ni pueden tener una vida digna porque el sistema venezolano no le garantiza sus derechos.

«Hemos tenido que radicalizar la protesta y yo le saque la sangre para usarla aquí en señal de protesta. No nos vamos a ir hasta que ellos den la cara», señaló a El Pitazo el activista Martucci. 

Asimismo, Campos destacó que su lucha es por derechos humanos que no tienen un valor monetario, pero que garantizan la dignidad a muchos venezolanos que forman parte de esta comunidad.  

“Esto no es un peo nada más de maricos. Esto es un peo de venezolanos y de sentir empatía por el otro y la otra”, acotó. 

Finalmente, los activistas no descartan pasar las fechas festivas en los espacios del centro de Caracas si no tienen respuesta a sus solicitudes. “Si yo me tengo que quedar aquí hasta el 31 de diciembre, bueno, recibiremos el año bien bonito en esta esquina”, dijo el activista Campos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a