24.9 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

ONG reiteran que Rocío San Miguel continúa bajo una desaparición forzada

Los representantes de las ONG se concentraron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, este 14 de febrero. San Miguel enfrenta acusaciones de terrorismo, conspiración y traición a la patria

-

Caracas.- Un grupo de activistas e integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron la liberación inmediata de la abogada Rocío San Miguel. Consideran inaceptable que esté detenida por defender los derechos humanos (DD. HH.) y denuncian que aunque ya se realizó su audiencia de presentación sigue bajo una desaparición forzada.

Estas declaraciones fueron dadas desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, este miércoles 14 de febrero; justo cuando la defensora de DD. HH. tiene cinco días detenida, incomunicada y enfrenta acusaciones relacionadas con terrorismo, conspiración y traición a la patria.

“No es aceptable, bajo ningún supuesto, que Rocío esté en este momento arbitrariamente detenida por ejercer sus derechos, por ser defensora de derechos humanos”, expresó Andrea Santacruz, miembro de la ONG Civilis DD. HH.

Canasta alimentaria sigue en aumento en Venezuela, mientras que el salario mínimo está congelado

Santacruz destacó que en Venezuela hay una serie de jurisprudencias y normas que ha estado aplicando desde hace más 20 años y han criminalizado al menos 62 organizaciones y hoy se encuentran en situación de persecución.

La coordinadora del área de apoyo psicológico a víctimas de Cofavic, Claudia Carrillo, añadió que el aislamiento prolongado y la incomunicación a la que ha sido sometida Rocío San Miguel y su familia representan formas de tratamiento cruel e inhumano, lesivas a la libertad psíquica y moral de la persona. 

Carrillo reveló que un monitoreo independiente realizado por la organización ha contabilizado 2.227 ataques entre 2018 y 2023, con una mayor incidencia en los últimos tres años. 

Asimismo, Laura Louza, directora y fundadora de la ONG Acceso a la Justicia, calificó a la desaparición forzada como la reina de las violaciones de los DD. HH. e indicó que este delito se constituye cuando hay una detención por el Estado y cuando no hay información sobre la persona detenida, se desconoce su paradero o condiciones de salud, condición psicológica o las condiciones en las que está recluida, algo que sucede con el caso de Rocío San Miguel.

ONG califican como inaceptable que Rocío San Miguel esté detenida por defender los derechos humanos. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Por su parte, Marta Tineo, de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, destacó que las acciones contra su colega dejan en evidencia al Gobierno de Venezuela porque demuestra que se cometen persecución política y se castiga inclemente a la disidencia. “Nuestro llamado es al cese inmediato de esta práctica”, sentenció. 

Canasta alimentaria sigue en aumento en Venezuela, mientras que el salario mínimo está congelado

A su vez, Lexys Rendón, directora del Laboratorio de Paz, cuestionó que el caso contra la abogada y defensora de los DD. HH. se haya cumplido con el debido proceso y le preguntó al fiscal general Tarek William Saab: “¿Por qué Rocío San Miguel no sé presentó a las 48 horas de su detención? ¿Por qué no se dijo en qué sitio la tenían detenida?”. 

Rendón rechazó que la audiencia de presentación de San Miguel no se haya realizado en el Palacio de Justicia, donde se encontraban sus abogados. “Armaron un tribunal a medianoche en el Helicoide, eso no es debido proceso y el fiscal lo sabe”, enfatizó. 

“No vamos a aceptar declaraciones ni video, ni grabaciones de Rocío San Miguel autoinculparse cuando no sabemos de dónde salieron esas pruebas cuando hemos monitoreado que esto es un ejercicio bajo la tortura. Ella y su familia son inocentes”, puntualizó la directora del Laboratorio de Paz.

Defensores de derechos humanos denuncian que en el caso de Rocío San Miguel no sé cumplió el debido proceso. Foto: Katherine Dona/El Pitazo 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a