25.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Activistas de FundaRedes Javier Tarazona y Clara Ramírez ganan premio Graciela Fernández Meijide

Al momento de esta premiación, Javier Tarazona se encuentra detenido por las autoridades venezolanas. Sin embargo, su compañera de lucha y con quien comparte el premio Graciela Fernández Meijide, Clara Ramírez, lo reemplaza en la dirección de FundaRedes

-

Caracas.- Los activistas venezolanos Javier Tarazona y Clara Ramírez serán galardonados con el Premio Graciela Fernández Meijide 2024, que es entregado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

El objetivo del premio es reconocer el activismo en la defensa de los derechos humanos de personas, grupos u organizaciones en países con contextos autoritarios o en aquellos en los que, aun siendo democráticos, se registren retrocesos en materia de libertades civiles y políticas, o en los que la vida de los activistas esté en riesgo, todo esto de acuerdo a los informes de prestigiosas organizaciones internacionales, indica el Cadal en su web.

La organización destacó que los directores de la Organización No Gubernamental (ONG) FundaRedes, Clara Ramírez y Javier Tarazona, serán condecorados en la categoría activista, por dedicarse a documentar violaciones de los derechos humanos en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia de Venezuela.

Hermano de Javier Tarazona denuncia que la salud del director de FundaRedes se deteriora

 

Asimismo, resaltó la labor de FundaRedes al denunciar la presencia de grupos irregulares armados en los estados Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar, el impacto de sus actividades sobre las comunidades indígenas y el control que ejercen sobre centros educativos de esas zonas.

Javier Tarazona se encuentra detenido de manera arbitraria desde el 2 de julio de 2021. Es acusado por las autoridades venezolanas de desestabilización y traición a la patria. 

Ganadores en otras categorías

En la categoría organización, el jurado convocado por Cadal entregó el premio a la Brigada Nacional de Búsqueda de México, por tratarse de un modelo de búsqueda de colectivos y familiares de personas desaparecidas, quienes desarrollan tareas para localizar a sus seres queridos.

El jurado también dio una mención especial a la Fundación Diego Felipe Becerra Lizarazo de Colombia, que tiene como objetivo promover la educación, la promoción y práctica responsable, social y cultural del grafiti; apoyando el arte urbano y evitando el abuso de autoridad en Colombia. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a