Por Venezuela Vota | La Hora de Venezuela
Caracas.- “Resguardado y a salvo”. Estas cuatro palabras las dijo Koddy Campos, defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ venezolana a El Pitazo después de tener que huir de su vivienda en la parroquia La Vega, de Caracas.
Campos tuvo que salir de su casa el pasado viernes 9 de agosto luego de que hombres de organismos de seguridad, quienes se identificaron como funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE), intentaron ingresar a su vivienda sin orden de allanamiento o captura en contra del activista social.
Iban encapuchados, sin identificación y sin un documento legal que avalara su presencia en las escaleras de la residencia de Campos ni que violentaran la ventana con la intención de ingresar al interior de la vivienda. Este hecho fue denunciado en tiempo real a través de un live de Instagram por el defensor de derechos humanos y al que se sumaron más de 9.000 personas.
Leandro Villoria, pareja de Koddy Campos, aseguró en una conversación telefónica con El Pitazo que presume que está acción surgió luego de que la comunidad LGTBIQ+ le brindara su apoyo como movimiento social y político a Edmundo González Urrutia.
“Ha venido una persecución contra nosotros como colectivo y como movimiento LGBT. Esto se ha intensificado a tal punto que, luego de haber ganado las elecciones, la gente que salió a celebrar ha sido perseguida por el régimen de Nicolás Maduro”, señaló Villoria.
La Vega, un bastión del chavismo donde Edmundo González obtuvo el doble de votos que Maduro
Sin garantías constitucionales
Viloria, abogado y también defensor de los DD. HH., recalcó que la persecución y el hostigamiento les genera preocupación puesto que revela que las garantías constitucionales están siendo suspendidas de manera fáctica.
“Hacen allanamientos sin ninguna orden judicial violando la Constitución, en su artículo 47; detienen a las personas de manera arbitraria sin ninguna orden de detención, entonces es bastante preocupante”, añadió.
Villoria se siente sumamente agradecido con sus vecinos, quienes apoyaron a Campos durante este incidente. “Fueron fundamentales para que no allanaran la vivienda sin ninguna orden judicial”, mencionó.
Villoria exhortó a la comunidad internacional a que tome acciones ante lo que se registra en el país, donde el Consejo Nacional Electoral anunció un ganador sin mostrar las actas electorales ni realizar las auditorías correspondientes. Un hecho que es rechazado por la Plataforma Unitaria, que creó un sitio web para cargar las actas de sus testigos.
“Una persona que no ganó y se quiere quedar en el poder. Eso no lo pueden permitir porque eso puede replicarse en otros países, no solamente en América Latina sino en el mundo”, advirtió.
Caso Koddy Campos: no tienen nombre, no tienen rostro, no tienen orden
Recalcó que las acciones de Nicolás Maduro son un mal ejemplo para las democracias en el mundo. “Lo único que ellos tienen es la fuerza para mantenerse en el poder y la represión que vemos en las calles, como vemos que a ciudadanos les revisan sus teléfonos, lo que también viola la Constitución y se los llevan detenidos”, señaló.
Villoria le pidió a Maduro recapacitar
Villoria también aprovechó esta entrevista para pedir a Nicolás Maduro y su círculo cercano que recapacite por el bien del país y las futuras generaciones. “Reconozca su derrota como lo hizo – el presidente fallecido, Hugo- Chávez con la reforma constitucional y que entregue el poder”.
Finalmente, Viloria también llamó a la Corte Penal Internacional a tomar acciones en torno a lo que sucede en Venezuela. “Hay que seguir luchando para lograr tener una Venezuela libre y como lo sabemos esto es hasta el final”, sentenció.