El activista de la comunidad LGBTIQ, Koddy Campos, denunció a través de una transmisión en vivo en Instagram el intento de ingreso a su hogar de forma ilegal por parte de funcionarios de la División de Inteligencia Estratégica (DIE). El hecho se produjo en la residencia ubicada en la calle El Carmen de la parroquia La Vega, en Caracas, la noche del 9 de agosto.
Campos describió que varios efectivos del DIE, con el rostro cubierto con máscaras y sin identificación en sus uniformes, se apostaron en su casa, tumbaron la reja de la ventana y le pidieron que saliera sin presentar ninguna orden. «Tienes una actitud hostil. Debes colaborar. Sal para hablar. No eres un ciudadano probo», dijo un funcionario sin dar explicaciones de la causa del intento de incursión.
«Quiero hacer responsable a la gente del Estado. No puede ser que unos colectivos vengan, tomen fotos y señalen a la casa, y que luego vengan estos funcionarios», dijo el joven en el live con el periodista y exparlamentario Vladimir Villegas.
Periodista Eugenio Martínez denuncia hostigamiento de policías a su madre y vecinos
Campos comentó a Villegas que los efectivos lo acusaron de «fascista». y señalaron que pagó a uno supuestos motorizados opositores. El activista, ahora integrante de las fuerzas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, recordó en la transmisión que formó parte del Polo Patriótico y que participó en la Ley Contra el Odio en el apartado referido a la comunidad LGBTIQ.
Acción ilegal
Esta fue la segunda transmisión en vivo de una intervención policial contra integrantes de la oposición durante la semana. La anterior fue el 7 de agosto cuando María Oropeza, dirigente de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, grabó la entrada a su hogar de miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes se la llevaron sin orden de aprehensión.
VIDEOS | Funcionarios de la Dgcim detienen a jefa del comando ConVzla en Guanare
El allanamiento ilegal a la vivienda de Campos fue observado en tiempo real hasta por 8.850 usuarios. Entre la audiencia estaban activistas de derechos humanos, abogados, artistas y ciudadanos que observaron la acción que destacaron es una acción que viola los principios fundamentales.
«Esta es una clara violación a los derechos ciudadanos. No puedes salir sin una orden de allanamiento. Enfoca la cámara hacia el funcionario», decía Villegas, al tiempo que hacía llamados al Defensor del Pueblo.
«Los vecinos me avisaron que mandaron a llamar a los colectivos. Mantente pendiente por si acaso me pasa algo», pidió Campos a Villegas, mientras se disponía a abandonar su casa, luego de que los funcionarios se retiraron.