24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Este sábado será derribado el puente Los Ruices

-

 

Puente-Los-Ruices
Estiman que la onda expansiva de la voladura no sobrepasará los 10 metros | Foto: @HaimanVZLA

El puente Los Ruices, ubicado sobre la autopista Francisco de Miranda, será derribado este sábado, entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, y para ello serán activadas tres líneas de detonación controlada.

Desde las 7:00 am el cierre del tramo de la autopista Francisco Fajardo se extendió al distribuidor Macaracuay, en ambas direcciones, según lo determina el perímetro de seguridad establecido para la detonación controlada de la vieja estructura. De tal modo que el cierre de la autopista Francisco Fajardo será desde el Distribuidor Altamira hasta el Distribuidor Macaracuay.
El protocolo de actuación, desarrollado bajo la coordinación del Mppttop, establece estrictas medidas que permitirán garantizar la seguridad de personas y bienes materiales durante el proceso de voladura controlada.
Acerca del procedimiento de la voladura controlada
Los preparativos iniciaron la noche del miércoles 21 con el cierre total de la autopista en ambas direcciones, entre los distribuidores Altamira y Los Cortijos, y la movilización de la maquinaria que se utilizará para la reducción a escombros de los bloques de concreto armado resultantes de la detonación del puente, así como para labores de despeje de la vía.
Entre este jueves y viernes, culminarán las perforaciones en estribos y tableros para, posteriormente, comenzar la preparación y colocación de las cargas.
En total se colocarán más de 100 kilogramos de explosivos en 1.700 perforaciones de aproximadamente 40 centímetros de profundidad cada una.
Una vez colocadas las cargas, se instalará una malla geotextil para impedir que fragmentos del puente salgan expelidos del área durante la voladura controlada.
A las siete de la mañana del sábado, con la participación de 150 funcionarios de los cuerpos de protección y seguridad del Estado, iniciará el operativo especial de restricción del perímetro en un radio de 300 metros a la redonda del actual puente Los Ruices, con el fin de garantizar la seguridad durante el procedimiento para la demolición.
La onda expansiva de la voladura no sobrepasará los 10 metros de distancia y la detonación en sí misma solo durará 1,2 segundos.
Una vez concluida la voladura del puente, se reducirán a escombros los bloques de concreto armado resultantes con excavadores y retroexcavadores con martillo, y se colectarán para despejar la Francisco Fajardo. Está previsto que a las 4:00 de la mañana del lunes sea reabierta la vía.
Medidas de seguridad
Los lineamientos establecidos por el Ministerio destacan que el evento no debe causar alarma ni nerviosismo entre la comunidad, ya que una demolición controlada como ésta, es algo normal, está perfectamente calculada y basada en las técnicas de la Ingeniería y, además, «será ejecutada por profesionales con amplia experiencia en el área».
Entre ellos destaca el de observar y acatar las instrucciones que indiquen funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Paramédicos y otros durante el procedimiento. En total participarán tanto en la voladura como en las acciones previas y posteriores, unas 150 personas de cuerpos de seguridad, incluyendo la Brigada de Restablecimiento de vías y Atención de Emergencias del Mppttop, la Policía Nacional Bolivariana y policías municipales.
También se sugiere no permanecer dentro del área de seguridad establecida y acordonada (300 mts a la redonda), dejar parcialmente abiertas las ventanas de vidrio (un tercio más o menos) en aquellas edificaciones que se encuentren a una distancia de hasta 150 metros de la demolición, que de ser fijas, se les debe colocar dos tiras de tirro normal en forma de «X» por la parte interna, y que se debe hacer lo mismo si hay puertas de vidrio.
Con relación a los vehículos, se recomienda dejarlos bajo un área techada, así como no estacionarlos en la calle a menos de 150 metros de la estructura que se va a demoler. Si por alguna razón deben permanecer a una distancia más cercana al lugar de la demolición, deben tener los vidrios abiertos hasta más o menos un tercio.
Una vez realizada la voladura, se puede sentir una vibración en el piso, que no debe generar alarma pues la misma es producto del peso de la estructura al caer sobre la autopista y no por efecto de la onda expansiva de la detonación.
4e0ed8acc4d04d78b155035747c1921a
7b00440b1f124bf096c4c7d3c38de8bf
0c088d8999454e4c828dff54debf8f1e

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a